En lo más crudo del invierno aprendí, por fin, que dentro de mí hay un verano invencible
TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO (ACT)
¿QUÉ ES LA TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO?
La ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso) es una de las terapias más representativas de los tratamientos psicológicos considerados de tercera generación.
A través de numerosos estudios de caso, así como ensayos clínicos se ha probado que produce mejorías clínicamente significativas en numerosos trastornos psicológicos y de la salud que tienen en común el patrón de evitación experiencial.
El Trastorno de evitación experiencial o evitación experiencial destructiva consiste en una necesidad de actuar para no entrar en contacto con el malestar o escapar de él. Es como una huida del sufrimiento a toda costa.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Con la Terapia de Aceptación y Compromiso se ahonda en los valores de la persona, para a partir de ahí construir un estilo de vida centrado y coherente entre lo que pensamos, sentimos y hacemos.
Se instruye a la persona en la aceptación de los pensamientos y sentimientos con distintas técnicas.
Se busca la flexibilidad psicológica, es decir, generar la capacidad para contactar con las experiencias de cada momento en función de las circunstancias e historia de cada uno, para crecer y avanzar en la dirección de los valores de la persona.
¿PARA QUÉ SIRVE?
La Terapia de Aceptación y Compromiso se ha demostrado eficaz para depresión, manejo del estrés laboral, sintomatología psicótica, patrones obsesivo-compulsivos, ansiedad y fobia social, consumo de drogas y tabaco, miedos y preocupaciones así como problemas de salud física , entre otros.