TDAH
EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD EN NIÑOS
¿A QUIEN AFECTA?
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad se caracteriza por falta de atención, hiperactividad e impulsividad.
Se estima que entre un 3 y un 7% de los niños en edad escolar presentan este trastorno. Los niños son más propensos que las niñas a padecer hiperactividad.
SÍNTOMAS DEL TDAH
Es habitual que sean niños que presenten dificultad para mantener la atención en distintas actividades, cometen errores por descuido, tienden a dejar tareas inacabadas o inician tareas sin previamente haber escuchado todas las indicaciones, evitan actividades que les suponen esfuerzo mental, a veces parece que no escuchan, se distraen con facilidad, pierden cosas, están siempre en movimiento, hablan en exceso, son más bien ruidosos, responden de forma impulsiva sin pensar, interrumpen conversaciones y juegos, les cuesta esperar su turno, etc.
En ocasiones, si sólo presentan inatención, sin hiperactividad, este se diagnostica a mayor edad cuando empieza a haber fracaso escolar en el niño.
DIAGNÓSTICO DEL TDAH INFANTIL
Para realizar el diagnóstico del TDAH, el psiquiatra infantil recoge la historia clínica del niño a través de una entrevista con sus padres. En ocasiones es necesario solicitar una evaluación psicológica para conocer el perfil cognitivo del niño. Esta se puede llevar a cabo por un psicólogo infantil.
En un niño con TDAH, aparece un patrón de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que le interfiere con el funcionamiento o desarrollo. Los síntomas deben aparecer durante al menos 6 meses, darse en diferentes contextos en los que se desarrolla el niño (por ejemplo, casa y colegio) y alguno de los síntomas debe haber tenido un inicio anterior a los 12 años de edad.
TRATAMIENTO DEL TDAH EN MURCIA
El tratamiento del TDAH en niños y adolescentes mejora los síntomas y minimiza la posibilidad de aparición de otros trastornos asociados. Este se lleva a cabo de forma conjunta por parte del psiquiatra infantil y psicólogo clínico.
En niños y adolescentes con una repercusión moderada o grave en su vida diaria se recomienda el tratamiento combinado, que incluye tratamiento psicológico conductual, farmacológico e intervención psicopedagógica en el colegio.
De este modo, con la medicación se consiguen efectos inmediatos en los síntomas del TDAH, y esto ayuda a que se potencien los efectos a largo plazo del desarrollo de estrategias y habilidades conductuales y cognitivas que se trabajan con tratamiento psicológico.
APRENDER MÁS SOBRE EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVADAD
En este vídeo se muestra de manera muy sencilla y comprensible algunos de los aspectos fundamentales del TDAH infantil.