Tristeza, ¿qué hacer con ella?

Psiquiatra Gabriel Ivorra - MentSalud
Atención médica online
12 noviembre, 2019
Experto en anti psicóticos yestabilizadores del animo en Murcia
Antipsicóticos, qué son y cómo actúan
27 noviembre, 2019
Mostrar todos

La tristeza es una de las cinco emociones básicas, junto con la ira, la alegría, el miedo y el asco. Por muy poco que nos guste sentirla, es una emoción adaptativa. Su función es la de hacernos conscientes de una pérdida. Quizás la pérdida de un ser querido, la pérdida de un trabajo o la pérdida de una relación. Puede que incluso se trate de la pérdida de un futuro idealizado. Una pérdida imaginaria. La pérdida de algo que nunca llegamos a tener.

¿Para qué sirve la tristeza?

La tristeza nos invita a profundizar en nuestro interior para «recolocar» los hechos y resituarnos con respecto a ellos, adaptánonos a los cambios.

Sin embargo, hay situaciones en las que la tristeza persiste en exceso, o es demasiado intensa. ¿Qué podemos hacer con ella cuando supone un verdadero problema en nuestras vidas? Te damos aquí algunos consejos al respecto.

Consejos para relacionarnos mejor con la tristeza

  • Atrévete a sentirla. Acéptala. No la niegues. No huyas de ella. Experiméntala con apertura y curiosidad, como un niño con un juguete nuevo. Así dolerá menos.
  • Habla con ella. Intenta ver de dónde procede. Qué quiere «decirte». Cuál es su mensaje. Trata de comprenderla y te será más sencillo gestionarla.
  • Vigila tu diálogo interior. ¿Qué pensamientos pueden estar favoreciendo la tristeza? ¿Cómo estás interpretando las cosas? ¿Estás alimentando creencias distorsionadas y negativas como «nunca conoceré a nadie que me quiera», «jamás saldré de esto» o «es terrible que esto me suceda y no puedo superarlo»?
  • No pierdas la perspectiva. A veces la tristeza nos hace verlo todo negativo, pero no pierdas de vista aquellas cosas que andan bien. Mira tu vida con perspectiva.
  • Practica la meditación. Respira. Busca la paz interior a través del silencio y la quietud.
  • Cambia tu manera de estar en el mundo. ¿Qué cambios puedes introducir en ti mismo y en tu vida en general para cambiar las emociones que cosechas en tu interior?

¡Esperamos que estos breves consejos te sean de utilidad!

¿Te interesa conocerte más y profundizar en la gestión de tus emociones? Visita este otro artículo.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *