Adolescencia y drogas

¿Cómo decir NO?
18 noviembre, 2016
Divorcio: ¿Qué hacer y qué no hacer en relación a los hijos?
25 noviembre, 2016
Mostrar todos

Consumo de drogas en la adolescencia:

Cuando hablamos de adolescencia solemos considerar la franja de edad que va de los 12 años (preadolescencia) hasta los 23 años (juventud). En esta etapa vital se producen numerosos cambios en la persona, tanto físicos como psicológicos, que van a condicionar la manera en que este individuo se sitúe en su entorno social.

La necesidad de establecer una identidad propia ante todos estos cambios, así como la búsqueda de independencia y autonomía, estimulan o propician en el adolescente, la aparición de conductas de riesgo. Algunas de ellas pueden ser el consumo de drogas. Esta es una etapa plagada de incertidumbre para el adolescente, unida a la necesidad de llevar a cabo conductas que le permitan autoafirmarse. Esto sirve para entender por qué algunos adolescentes, consumen drogas a estas edades, para reducir el estrés que les suponen todos estos cambios.

En esta etapa, el grupo de iguales adquiere un papel protagonista e influyente en el adolescente, como fuente de determinación de hábitos, actitudes, valores y formas de vida. Sabemos que los primeros contactos con las drogas se producen en contextos sociales, por ello, el grupo de amigos y las situaciones de ocio son los ámbitos en que suele iniciarse el consumo.

Por tanto, el adolescente es vulnerable a consumir drogas, ya que…

 

adolescencia-y-adicciones

¿Qué puede hacer la familia?

Para prevenir estas y otras conductas de riesgo, la familia puede proporcionar al adolescente:

  • Una relación emocional cálida, que dé seguridad y estimule su autonomía.
  • Una disciplina que enseñe a respetar tanto normas como límites.
  • La disponibilidad por parte de las personas adultas del entorno, con las que poder establecer una comunicación cercana y continua. Es importante que sean figuras a las que el adolescente sienta que puede recurrir cuando lo necesite.

 

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *