Arteterapia, qué es y para qué sirve.

Dudas antidepresivos
¿Qué es la esquizofrenia?
19 febrero, 2020
doctor salmeron psiquiatra
Adicciones y patología dual | APUNTES DE PSIQUIATRÍA – Dr. Salmerón
3 marzo, 2020
Mostrar todos

Historia de la arteterapia

La historia de la arteterapia se remonta En la antigüedad clásica ya se conocían los beneficios del arte para el ser humano. Sin embargo, fue en la Segunda Guerra Mundial, donde se constató el arte como un tratamiento terapéutico. Con el paso del tiempo, su práctica ha ido profesionalizándose. Estados Unidos, junto a Gran Bretaña y Francia, fueron referentes en su uso en tratamiento diagnóstico e investigación en salud mental. Así llegamos a lo que hoy conocemos como arteterapia.

¿Qué es arteterapia?

El arte es el espacio idóneo para el desarrollo de la expresión personal y de la comunicación con uno mismo y con el otro. La arte-terapia es una técnica terapéutica en la cual la persona puede mediar sus conflictos psíquicos a través del arte. Esta técnica permite proyectar conflictos internos y, por tanto, ofrece la posibilidad de poder resolverlos. Esta terapia se ocupa de encontrar un lenguaje que permita manifestar lo que no se puede expresar de otra forma y tiene el propósito de tratar problemas psicológicos, afectivos o sociales con el acompañamiento de un arteterapeuta.

¿Para quién va dirigida esta terapia?

La arteterapia es una técnica que permite el abordaje de una amplia variedad de personas, permitiendo la elaboración de sentimientos dolorosos, la intervención en problemas psicosociales, el tratamiento de trastornos psicológicos y de procesos traumáticos, entre otras alteraciones psicopatológicas. Este lenguaje y esta forma de intervención resultan adecuados para cualquier persona, e idóneo para aquellas personas con dificultades comunicativas. Siendo el arte la mediación comunicativa entre terapeuta-paciente.

El mundo de la terapia es cada vez más amplio. De ahí la relevancia de investigar sobre distintas modalidades de tratamiento. La arteterapia, sin dudas, cuenta con cada vez mayor apoyo. Cada vez es más utilizada y estudiada, y los resultados son cada vez más alentadores.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *