Cómo identificar una idea delirante

terapia no ha funcionado
¿Por qué no me ha funcionado la terapia?
27 marzo, 2024
Conoce más el dolor psicosomático
Cómo aliviar el dolor psicosomático y recuperar tu bienestar
22 abril, 2024
Mostrar todos
idea delirante

Distinguir una idea delirante de una que no lo es puede ser una tarea difícil y ardua. Las ideas delirantes no siempre se manifiestan con la obviedad que las personas creen, aunque existen algunos parámetros que nos ayudan a identificarlas en mayor medida. Hoy tratamos en este artículo este interesante tema.

Parámetros de identificación de ideas delirantes

  • Ideas indudables: Es frecuente que el ser humano dude acerca de sus propias creencias, este fenómeno se entiende como algo normal. En las ideas delirantes, observamos la convicción prácticamente absoluta de la persona, pudiendo llegar a defender de manera vehemente sus ideas.
  • Ideas inmodificables: Las ideas delirantes se caracterizan por su difícil modificación, incluso existiendo claros argumentos en contra de las mismas. Además, estas ideas se mantienen constantes en el tiempo. De existir un desarrollo, irá dirigido a la confirmación de la idea.
  • Egoimplicación o autorreferencialidad de las ideas: En las ideas delirantes es común que la persona se exprese casi como si su vida girara en torno a dichas ideas. Los pacientes que sufren ideación delirante tienen problemas para dejar de pensar de manera obsesiva en estas ideas, llegando a experimentar irascibilidad o ansiedad si otra persona se las rebate o trata de cambiar de tema.
  • La extravagancia de la idea: En la ideación delirante solemos encontrar parámetros bizarros, tanto en el discurso como en el comportamiento de la persona. No obstante, a veces juzgar esto es difícil y debemos tener en cuenta la cultura de procedencia de la persona y la disfuncionalidad que pueda estar sufriendo.

Qué hacer en caso de detectar un discurso incoherente en alguien cercano

Encontrarse en una situación en la que un ser querido parece estar experimentando una ideación delirante puede ser difícil de gestionar. Lo primordial es comunicarse siempre desde la empatía y el cariño con esta persona, incluso proponiéndole visitar a un especialista en Salud Mental como forma de distinguir en qué fase se encuentra la persona y cuál es su grado de convicción acerca de estas ideas. En MentSalud contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia y formación para detectar la ideación delirante y poder proporcionar al paciente el mejor tratamiento personalizado, según sus necesidades.

Este artículo ha sido redactado, revisado y publicado por la psicóloga general sanitaria Ana Sánchez.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Comments are closed.