Conductas agresivas en infancia y adolescencia

especialista psiquiatria en Murcia Jose María Salmerón
III JORNADA DE UNIDADES DE HOSPITALIZACIÓN BREVE DE PSIQUIATRÍA
5 diciembre, 2018
Experto en Psiquiatría en Murcia
20 AÑOS EN 10 MINUTOS: Trayectoria del Dr. Salmerón
19 diciembre, 2018
Mostrar todos
Estrategias de afrontamiento del sufrimiento - psicologia infantil murcia

José Luis Graña es catedrático de Psicología Clínica en la Universidad Complutense de Madrid. Durante los últimos siete años, él y numerosos especialistas han mostrado que el 6% de los menores muestra conductas agresivas con sus progenitores. En algunos casos, estos comportamientos van desde insultos y conductas impropias hasta la agresión física, principalmente de adolescentes. Estas conductas suelen empezar a mostrarse en la infancia. Desde ese momento, pueden desarrollarse y hacerse consistentes con consecuencias devastadoras para el menor y su entorno.

El inicio de estas conductas, también puede aparecer por primera vez en la adolescencia. Incluso sin que nunca antes hubiera existido un comportamiento alarmante. Los hechos suelen mostrarse en varones con una media de edad de 14 años. Estos justifican sus acciones porque todo lo perciben como una amenaza. En pocas ocasiones se ponen en el lugar de los demás.

Según José Luis Graña, la falta de tiempo de los progenitores les lleva a consentir casi todo a los menores o a no saber negociar en determinados asuntos de la vida diaria. En muchos casos, esto ocasiona que los hijos comiencen a hacerse fuertes y a acabar dominando con este tipo de conductas. Ante estas situaciones, que llegan a veces a la agresión física, es necesario poner a los padres en manos de profesionales. Se trata de aprender a romper esas dinámicas, a saber ceder y negociar, poner límites y no consentir todo.

 

 

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *