Entrevista en la 7 TV Región de Murcia sobre el Síndrome Postvacacional

Javier Tirapu colabora en el blog de Mentsalud Murcia
1 septiembre, 2017
Taller de Mindfulness para niños en Murcia
7 septiembre, 2017
Mostrar todos

La pasada semana, la 7 TV Región de Murcia, entrevistó a nuestra psicóloga Marta Rubio, para hablarnos del llamado Síndrome Postvacacional. En la entrevista Marta explicó cómo pueden afectarnos sus síntomas y cómo podemos prevenirlos.

¿Qué es el Síndrome Postvacacional?

Se trata de un conjunto de signos y síntomas, que pueden afectar a 6 de cada 10 trabajadores. Duran de 2 a 15 días tras la vuelta de un período vacacional prolongado. La aparición de estas sensaciones incómodas, variará también en función del tipo de trabajo y de nuestra disposición hacia él.

Un trabajo poco motivador o donde hay un mal ambiente entre los compañeros, pueden hacer esa vuelta más pesada e incómoda.

Estos síntomas son pasajeros  y  no pueden considerarse una enfermedad, ya que al cabo de unos días, tras un período de adaptación van desapareciendo poco a poco.

¿Qué síntomas tiene?

Los síntomas pueden ser tanto físicos como psicológicos. La persona puede experimentar síntomas de estrés, ansiedad, irritabilidad; puede notarse más cansada, con dificultad de concentración, bajo rendimiento, apatía, desmotivación, más lentitud en las tareas habituales, o incluso sentimientos de tristeza o desánimo.

Físicamente, pueden aparecer síntomas de insomnio y otros trastornos del sueño, dolores musculares, problemas digestivos o dolor de cabeza.

¿Cómo podemos prevenirlo?

Se recomienda volver de las vacaciones dos o tres días antes de empezar con el trabajo, para ir adaptándonos poco a poco, organizar horarios, cuidar la alimentación y organizar nuestra vida habitual.

El comienzo de las tareas puede ser más difícil por las obligaciones que se han ido acumulando durante nuestra ausencia, por eso es bueno en esos primeros días, distribuir las tareas en función de la urgencia y prioridad, y marcarnos objetivos realistas para cada día. Si el trabajo lo requiere, antes de irnos de vacaciones viene bien dejar una lista hecha de las tareas pendientes que tenemos que realizar a nuestra vuelta.

Hacer algo de ejercicio y distraernos después del trabajo con alguna actividad agradable, siempre es una buena medida para desconectar y que no nos sintamos desbordados por nuestras obligaciones.

Tomar la vuelta a la rutina con optimismo y planear nuevos proyectos y actividades para esta nueva temporada pueden ser una buena ayuda para retomar la vida cotidiana de forma más llevadera.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *