La discapacidad auditiva

Cómo sienten las personas con esquizofrenia
20 marzo, 2019
Mindfulness para la psicosis
3 abril, 2019
Mostrar todos
Logopeda en Murcia Centro - Psicólogos en Murcia

La discapacidad auditiva es una pérdida total o parcial que afecta a la captación de los estímulos sonoros del ambiente y por tanto tiene limitaciones en la adquisición del lenguaje oral.

En nuestra región, residen aproximadamente 30.000 personas con algún grado y tipo de discapacidad auditiva. Dentro de esta cifra, 3.000 sufren discapacidad auditiva profunda. De ellos, 2.000 se comunican a través de la lengua oral y el resto a través de la lengua de signos, según la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (FASEN).

El 24 de octubre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 27/2007, de 23 de octubre. En ella se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

El papel del psicólogo y logopeda es fundamental en la discapacidad auditiva. Diversos estudios manifiestan que un 40% de niños y jóvenes sordos presentan trastornos emocionales y/o de conducta. Las causas pueden ser:

  • La sobreprotección o rechazo parental ante la discapacidad.
  • Problemas educativos.
  • Dificultades laborales.
  • Errores de diagnóstico cuando acuden a los profesionales de la salud. Estos errores suelen deberse a problemas comunicativos entre el paciente y el profesional.

Por ello, Mentsalud cuenta con un intérprete de lengua de signos.

El interprete de lengua de signos (ILSE) es un profesional con una alta competencia comunicativa en ambos códigos, tanto en lengua de signos como en la lengua oral. Se encarga de transmitir un mensaje de una lengua a otra, manteniendo la fidelidad del contenido y las características del interlocutor. Durante el ejercicio de su labor:

  • Mantendrá en todo momento una actitud imparcial. Reflejará la neutralidad que corresponde a su tarea, evitando procederes que presupongan custodia, consejo o control.
  • Respetará absolutamente el carácter confidencial de su actividad.
  • Interpretará la totalidad de lo expresado de manera que el resultado se ciña fielmente al mensaje original.
  • Se adaptará en cada caso a las habilidades comunicativas de los/las pacientes.

 

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *