Pedofilia y pederastia: Dos términos relacionados pero diferentes

Conoce más sobre la talasofobia
Explorando la talasofobia: El miedo profundo al mar
13 febrero, 2024
Descubre la personalidad anancástica
14 marzo, 2024
Mostrar todos

Es importante aprender a distinguir entre los términos pedofilia y pederastia. Si bien pueden estar intrínsecamente relacionados y el mismo individuo puede ser pedófilo y pederasta, no hablamos exactamente de la misma situación. La pedofilia pertenece al grupo de las parafilias y constituye la atracción sexual hacia menores de edad (generalmente menores de 13 años). La persona que padece esta parafilia puede haber llevado a cabo esas fantasías o no. En cambio, en la pederastia observamos que el individuo efectivamente ha llevado a cabo abusos sexuales infantiles. Algunos autores identifican ambos conceptos relacionándolos con áreas de intervención completamente diferentes: la pedofilia pertenecería al área psicológica, mientras que la pederastia sería abordada desde el área judicial o penal.

Cómo se origina la pedofilia

Multitud de estudios han focalizado sus esfuerzos en dar respuesta a la pregunta de cómo se origina esta grave parafilia. Si bien se han encontrado algunas circunstancias biológicas, como anomalías cerebrales o sobreexposición a testosterona durante el desarrollo fetal, actualmente la mayoría de profesionales coinciden en que la pedofilia se origina por un cúmulo de factores biológicos y/o genéticos y de circunstancias ambientales, como haber sido sexualizado en la infancia o haber sufrido abuso.

Pedofilia: Tratamiento psicológico y abordaje farmacológico

Algunos medicamentos ayudan al tratamiento de la pedofilia al reducir las concentraciones de testosterona. Si bien esto puede ser de gran ayuda, la terapia cognitivo-conductual es el principal tratamiento psicológico que se utiliza para ayudar a estas personas a reconducir sus pensamientos y la conducta. Si bien este perfil no suele pedir ayuda por tratarse de un tema sensible y difícil de expresar, hay modelos terapéuticos tanto en formato individual como grupal que han demostrado una buena capacidad de reinserción en la sociedad al aplicarlos, por ejemplo, en instituciones penitenciarias.

 

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Comments are closed.