Por qué unas personas tienden a ser más resilientes que otras

tiranía de la felicidad
La obligación de ser feliz: por qué nos perjudica
2 agosto, 2021
La sexsomnia
La sexsomnia: Un desconocido trastorno del sueño
27 agosto, 2021
Mostrar todos
resilientes

La resiliencia es la capacidad de adaptación ante entornos cambiantes o crisis. No podemos hablar de resiliencia sin hablar del aspecto emocional de dicha adaptación. Lo que sucede en nuestras vidas nos afecta de diversas maneras, pero probablemente el aspecto emocional siempre haya sido el menos tenido en cuenta.

Resiliencia y emociones desagradables

Hablar de resiliencia o fortaleza no es incompatible con hablar de angustia o tristeza. Cuando sufrimos adversidades o traumas, el cuerpo y la mente necesitan procesar estos eventos a través del duelo. Como ya sabemos, el duelo puede implicar emociones como la tristeza, la ira, la rabia, la desesperación o el miedo. Las personas resilientes suelen serlo, en parte, por su alto índice de inteligencia emocional. Esto implica que, probablemente, son más capaces de reconocer qué les está sucediendo en cada momento y qué implicaciones emocionales está teniendo para ellas mismas. Cuando reconocemos lo que nos sucede, somos más capaces de gestionarlo de la forma adecuada, y esta forma de gestionarlo se traduce en una mayor capacidad de adaptación y más posibilidades de sobreponerse.

Qué hace a las personas resilientes

  • Apoyo sociofamiliar adecuado: La resiliencia se verá favorecida en la medida en que el entorno sociofamiliar de la persona promueva esta capacidad, mediante el apoyo emocional adecuado.
  • Autoestima y autoconcepto: No se trata de creer que uno es capaz de todo. Cuando hablamos de autoconcepto y autoestima nos referimos a la visión realista de las capacidades de uno mismo, sin engrandecerlas ni minimizarlas.
  • Capacidad para establecer límites: Aquí también podemos mencionar la importancia de la asertividad a la hora de ser honestos con uno mismo y con los demás en cuanto a qué quiero, qué necesito o qué estoy dispuesto/a a hacer.
  • Creencias y fe: Algunos estudios señalan que las personas que adoptan creencias de tipo religioso o fe, pueden sobreponerse con mayor facilidad a ciertos eventos traumáticos o adversidades.
  • Rutinas y hábitos de vida saludable: Adoptar una rutina llevadera nos ayuda a mantener nuestra mente ordenada en el día a día. Si, además, esta rutina incluye hábitos de vida saludable como una dieta equilibrada o actividad física, se traduce en un mayor bienestar físico y emocional, que nos puede ayudar a relativizar lo que nos sucede con mayor facilidad.

Gracias por leer nuestro artículo sobre Por qué unas personas tienden a ser más resilientes que otras de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *