Los fármacos antipsicóticos son un conjunto de medicamentos encargados de reducir la angustia psíquica, delirios, alucinaciones, interpretaciones paranoides, agitación psicomotora, alteraciones de conducta, etc. que pueden estar presentes en algunos trastornos mentales.
Los antipsicóticos son un grupo de psicofármacos que sirven para el tratamiento de patologías como Esquizofrenia, Trastorno Bipolar, Trastorno del Espectro Autista, Trastorno de la Personalidad Paranoide, Esquizoide, Esquizotípico y Límite, entre otros.
También se utilizan en pacientes con alteraciones de conducta por Retraso Mental, en episodios de agitación, en demencias, etc.
La eficacia terapéutica de los distintos antipsicóticos varía en función de los síntomas y del paciente, por eso es tan importante que el psiquiatra elija el fármaco o la combinación de fármacos pertinentes individualizando según el caso.
Se considera que una psicosis es resistente cuando utilizando dos antipsicóticos diferentes usados durante un tiempo suficientemente adecuado y a la dosis correspondiente, no responden bien en la reducción de la sintomatología.
En algunos casos, ante psicosis resistentes lo indicado es usar Clozapina.
Cómo se puede ver en la imagen superior, hay antipsicóticos que no engordan, otros que no provocan sedación, los hay que no provocan problemas sexuales y también que no producen temblores.
En Mentsalud Murcia elegimos el antipsicótico que mejor se adapte a tí.