Síndrome del narcisismo maligno

infección de orina
Síntomas de la infección de orina en ancianos que quizá no conozcas
15 noviembre, 2021
Mostrar todos
Síndrome del narcisismo

El término narcisista maligno fue acuñado por primera vez en 1964, por el psicólogo social Erich Fromm. Dentro del espectro narcisista de la personalidad podemos encontrar varios grados de gravedad, y el síndrome del narcisismo maligno constituiría la manifestación más grave de este trastorno. Se trata de un problema mental que puede tener consecuencias devastadoras en todas las áreas en las que se mueve la persona: familiar, laboral, íntima, social, entre otras.

Síntomas y comportamientos clave en el narcisismo maligno

El narcisismo maligno comparte la mayoría de los rasgos de personalidad característicos en el trastorno de personalidad narcisista, tales como grandiosidad, comportamiento destructivo, tendencia al engaño o la mentira o la falta de empatía. Sin embargo, el narcisismo maligno es un trastorno de personalidad especialmente grave y peligroso, ya que frecuentemente estas personas presentan las siguientes características:

  • No presentan problemas de autoestima, característicos en el trastorno de personalidad narcisista. El narcisista común exagera sus logros y grandiosidad para esconder la tremenda falta de autoestima y la inseguridad personal que experimenta. El narcisista maligno no requiere de atención externa ni de ningún tipo de refuerzo. Asume como completamente verdaderas las características que se atribuye a sí mismo.
  • Pensamiento paranoide de tipo dicotómico. Para el narcisista maligno sólo existen dos tipos de personas: las que van con él y las que van contra él. Disentir con el narcisista maligno en algún sentido se traduce en un conflicto, ya que se activa su creencia de que otras personas van en su contra.
  • Tendencias sádicas. El narcisista maligno puede comportarse de manera cruel con otras personas, llegando incluso a la agresión física egosintónica. Es decir, no experimentan culpabilidad o son capaces de atribuir razones de peso a su conducta para llevarla a cabo.

Gracias por leer el artículo de MentSalud sobre Síndrome del narcisismo maligno.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *