3 ejercicios centrados en mejorar la relación de pareja

Las 12 distorsiones cognitivas que más empleamos
24 noviembre, 2020
“Terminación modal” o por qué con las mascarillas somos más guapos
30 noviembre, 2020
Mostrar todos
mejorar la relación de pareja

Falta de comunicación, celos, exceso de trabajo, falta de actividades en conjunto… Son numerosos los problemas que pueden deteriorar la relación de pareja. Además, las actitudes pasivo-agresivas y el uso de la ironía, el sarcasmo, etc., no ayudan a resolver estos problemas de una forma constructiva y mejorar la relación de pareja.

Aprende a mejorar tu relación

En la terapia de pareja son muchos los elementos que deben abordarse para obtener resultados positivos: entrenar a la pareja en mejorar la capacidad de escucha activa, proporcionarles estrategias para mantener diálogos constructivos, dotarles de herramientas para aprender a discutir de la forma adecuada… No obstante, a menudo los terapeutas llevamos a cabo algunas actividades prácticas de cara a incrementar las interacciones positivas entre ambos miembros de la pareja. Estas actividades pueden incidir en el plano cognitivo, emocional-afectivo o conductual de la pareja o, en el mejor de los casos, en los tres.

3 actividades que utilizamos en terapia para mejorar la relación de pareja:

1. El bote de los deseos

El terapeuta propone a la pareja que cada uno de ellos prepare su propio “bote de los deseos”. En él introducirán diez deseos concretos y realistas que la otra persona pueda llevar a cabo de forma más o menos plausible. Según la temporalidad que estén de acuerdo en establecer (una vez al día, una vez por semana…) la pareja cogerá un deseo del bote del otro y, si puede llevarlo a cabo, se quedará el papel. Si no puede llevarlo a cabo en ese momento, volverá a introducirlo dentro del bote. El objetivo de esta actividad es aumentar las interacciones positivas entre los miembros de la pareja. No es recomendable formular los deseos en negativo (“Deseo que no subas el volumen de la televisión tanto). En cambio, sí es recomendable que los deseos tengan cierta carga emocional o personal (“Deseo que me des un abrazo cuando llegues a casa»).

2. Dos elogios por cada crítica

Otras tareas están orientadas a disminuir interacciones negativas en la pareja. Esta actividad está enfocada a personas que tienden a criticar mucho las acciones de su pareja. Se trata de pensar dos comentarios positivos que decirle al otro antes de emitir la crítica negativa. Así, conseguimos interrumpir el patrón de mutua descalificación. Esta tarea guarda cierto parecido con la famosa “técnica del sándwich”: comenzar comentando algo positivo, continuar con la crítica negativa y finalizar con otro comentario positivo.

3. La zona roja

Se recomienda a la pareja fijar un sitio concreto de la casa cuando quieran discutir. Además, debe ser un sitio en el que nunca se les haya ocurrido discutir. Por ejemplo, se les pide que discutan en el lavadero o dentro de la bañera. El tiempo que la pareja toma en desplazarse y lo divertido que puedes resultar esos lugares, ayudan a disminuir la intensidad de la discusión.

No obstante, no todas las tareas o actividades son válidas para todas las parejas. Cada pareja es un mundo y, por eso, es recomendable asistir a un terapeuta si es necesario. En MentSalud contamos con terapeutas especializados en relaciones de pareja. No dudes en contactar si necesitas mejorar la relación de pareja.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *