4 estrategias que nos ayudan a ordenar nuestros pensamientos

Qué es el delirium tremens y cuáles son sus principales síntomas
25 enero, 2022
El cerebro del niño es el punto clave para sus padres
14 febrero, 2022
Mostrar todos
estrategias que nos ayudan a ordenar nuestros pensamientos

El pensamiento a veces puede convertirse en algo inconexo y poco claro. A menudo podemos experimentar una sensación angustiosa derivada de esa falta de conexión y exactitud en lo que estamos pensando. Cuando atravesamos un periodo de mucha actividad mental o incluso física, podemos llegar a experimentar tal nivel de agotamiento que nos resulta difícil discernir hasta nuestras propias necesidades. Es en estos momentos cuando podemos poner en práctica algunas estrategias muy sencillas que nos ayuden a reordenar adecuadamente nuestros pensamientos.

4 estrategias para reordenación del pensamiento:

  • Exponer en voz alta lo que se nos pasa por la cabeza: Esta estrategia a veces implica que nos encontremos a solas o con personas de nuestra confianza, pero sin duda resulta muy efectiva a la hora de poner en orden lo que se nos pasa por la cabeza y reestablecer mejor nuestras prioridades.
  • Escribir un listado de pensamientos: A veces la estrategia anterior no podemos ponerla en práctica de la manera que nos gustaría porque nos encontramos en una sala con más personas o incluso, estamos en nuestro propio puesto de trabajo. Por ello, un método de reordenación del pensamiento que puede ser más discreto e igualmente efectivo es escribir estos pensamientos en una hoja de papel, de cara a plasmar de la manera más exacta posible lo que nos está sucediendo.
  • Tomarnos un momento para experimentar sensaciones físicas: En ocasiones es nuestra activación fisiológica lo que nos dificulta el reconocimiento y la reordenación de los pensamientos. Por ello, resulta importante tomarnos un momento para detener nuestra actividad y enfocarnos en las sensaciones físicas que estamos experimentando. Este ejercicio nos ayuda a priorizar nuestras necesidades.
  • Establecer un índice numérico de prioridad de los pensamientos: Se trata de una estrategia complementaria a cualquiera de las mencionadas anteriormente. Podemos intentar establecer un orden de importancia a los pensamientos que estamos experimentando, de cara a reordenarlos siguiendo un criterio que nos ayude a tomar distancia emocional de la situación.

Gracias por leer nuestro artículo sobre 4 estrategias que nos ayudan a ordenar nuestros pensamientos de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Comments are closed.