Qué es el delirium tremens y cuáles son sus principales síntomas

Neurología en las aventuras de Tintín
La Neurología en las aventuras de Tintín
18 enero, 2022
estrategias que nos ayudan a ordenar nuestros pensamientos
4 estrategias que nos ayudan a ordenar nuestros pensamientos
9 febrero, 2022
Mostrar todos

El consumo de alcohol resulta algo completamente cotidiano en nuestro día a día. No solo puede constituir la sustancia más aceptada socialmente, sino que a menudo nos encontramos incluso con que las personas que toman la decisión de no consumir alcohol, ni siquiera de forma esporádica, son juzgadas por su entorno. No podemos dejar de señalar que el consumo frecuente y/o excesivo de alcohol está asociado a numerosos riesgos para la salud, e incluso puede provocar gravísimos accidentes o enfermedades.

Qué es el delirium tremens causado por deprivación alcohólica

Es sabido y señalado que la retirada repentina del consumo de cualquier sustancia que provoque adicción puede generar un proceso conocido como síndrome de abstinencia que causa multitud de síntomas físicos y psicológicos en las personas. Precisamente en el caso del alcohol, al tratarse de una sustancia depresora, puede provocar síntomas relacionados con la hiperactivación del organismo. El delirium tremens es una de las formas más graves de abstinencia que puede presentar el paciente, y debe ser atendido inmediatamente por profesionales sanitarios que le ayuden a controlar los síntomas y que proporcionen el tratamiento farmacológico necesario.

Síntomas del delirium tremens

Generalmente nos encontramos 3 fases diferenciadas en el delirium tremens:

  • Primera fase: La persona muestra signos relacionados con la ansiedad, el insomnio, mareos frecuentes y síntomas de hiperactivación fisiológica como la taquicardia. A veces esta etapa puede confundirse con un ataque de ansiedad o con el trastorno de ansiedad generalizada, pero los síntomas en esta primera fase pueden aparecer casi de forma repentina.
  • Segunda fase: Aproximadamente 24 horas después de la aparición de los primeros síntomas nos encontramos una exaltación importante de estos, pueden aparecer incluso movimientos incontrolables o convulsiones.
  • Tercera fase: En la última fase del delirium tremens el paciente sufre un estado denominado obnubilación, en el que se observa desorientación, confusión y distracciones frecuentes. También se observa una elevada agitación que genera mucho malestar y angustia psicológica. En esta fase se presenta un síntoma clave para el diagnóstico del delirium tremens: las alucinaciones visuales. Estas alucinaciones, además, suelen ser microzoopsias, el paciente puede ver animales pequeños por todas partes.

Gracias por leer nuestro artículo sobre Qué es el delirium tremens y cuáles son sus principales síntomas de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.