Las 5 características principales de la persona resiliente

Trastorno de la personalidad narcisista
Trastorno de la personalidad narcisista: características y causas
3 abril, 2021
reconocer a la persona insatisfecha
Cómo reconocer a la persona insatisfecha
8 abril, 2021
Mostrar todos
persona resiliente

Probablemente, la palabra resiliencia no sonaba en nuestro vocabulario hasta hace escasos años, especialmente desde que en redes sociales se ha convertido en un concepto atractivo e inspirador. La resiliencia es la capacidad de sobreponerse ante la adversidad, de adaptarse ante circunstancias complicadas. En este artículo te contamos las 5 características principales de la persona resiliente desde la Psicología.

La realidad es que, contrariamente a lo que muchas personas piensan, la persona resiliente sí sufre y sí tiene periodos de duelo en los que siente tristeza o, incluso, desesperación.

A menudo confundimos “Ser una persona fuerte” con evitar la expresión a nivel emocional, lo que en realidad se traduce en una inteligencia emocional empobrecida o inhibida. Precisamente la alta inteligencia emocional es una de las cualidades que definen a la persona resiliente.

Las 5 características de una persona resiliente

  1. Posee una alta inteligencia emocional. Tal y como indicábamos en el párrafo anterior, la persona resiliente lo es porque es plenamente consciente de todas las emociones que está experimentando. Ésta se esfuerza por conocer su origen y el motivo. La persona resiliente se conoce a sí misma y se proporciona el espacio que necesita cuando lo necesita, por ello se sobrepone ante la adversidad de una forma constructiva y no destructiva.
  2. Es consecuente en la toma de decisiones. La persona resiliente sabe que cuando toma una decisión las posibilidades son múltiples y acepta que las cosas no siempre salen como podría esperar. Este tipo de personas puede seguir intentando lo mismo o pueden tomar otro camino y ambas cosas lo interpretan como un periodo de cambio normal.
  3. Es flexible y está abierta al cambio. No necesariamente nuestro método tiene que ser el único y el mejor. Las personas flexibles y que muestran apertura mental reciben mejor las críticas y acogen otras posibilidades que las personas que muestran más rigidez mental ni siquiera contemplarían.
  4. Se conoce y acepta sus limitaciones. No, no todo el mundo es capaz de hacer todo lo que se proponga. Conocer las limitaciones de cada uno resulta esencial de cara a establecer unas expectativas realistas en nuestra vida y mejorar la tolerancia a la tan temida frustración.
  5. Es perseverante y traza un plan. Aunque ese plan puede cambiar y no pasa nada. Una persona puede emprender una carrera universitaria creyendo que ha encontrado su futuro laboral ideal. Una vez empezada, puede darse cuenta de que no es lo que necesita o ni siquiera le gusta. Puede perseverar en encontrar algo que realmente le guste y le haga feliz y trazar un nuevo plan. Todo esto lo realiza siendo consciente del proceso y aceptándolo.

Gracias por leer nuestro artículo sobre Las 5 características principales de la persona resiliente de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *