Cómo reconocer a la persona insatisfecha

persona resiliente
Las 5 características principales de la persona resiliente
5 abril, 2021
Insomnio familiar letal
Insomnio familiar letal: Qué es y cuál es la prevalencia en España
12 abril, 2021
Mostrar todos
reconocer a la persona insatisfecha

Cuando pensamos en una persona insatisfecha probablemente vislumbramos un gesto hosco y un semblante serio en nuestra imaginación. Posiblemente sea así en muchos casos, aunque otras veces nos resulta más difícil identificar a una persona insatisfecha hasta que no llegamos a interactuar más profundamente. No obstante, sea cual sea el caso, debemos tener siempre en cuenta que la persona insatisfecha siempre sufre.

En muchos casos, sufre incluso por sus propios rasgos de personalidad, porque no elige sentirse insatisfecha porque quiera, sino porque a veces no puede evitarlo. Es común escuchar en la consulta a estas personas hablando de sí mismas como si fueran su peor enemiga, denotando un profundo disgusto por su manera de ser y comportarse.

¿Qué comportamientos y actitudes podemos encontrar en la persona insatisfecha?

No todas las personas insatisfechas lo están por la misma razón. Cada caso es completamente único y está promovido por diversas experiencias vitales y rasgos de personalidad. Algunos de los comportamientos y actitudes que podemos reconocer en la persona insatisfecha son los siguientes:

  • Critica constantemente el comportamiento y las decisiones de los demás, adopta una actitud de “no es suficiente” al referirse a otras personas.
  • También critica sus propias acciones o se muestra insegura al tomar decisiones, exponiendo nuevamente una actitud de sentir que nada de lo que haga será suficiente.
  • Pospone su felicidad. Cuando se embarca en un proyecto nuevo no lo disfruta desde el mismo inicio, sino que siempre pospone la celebración de sus logros. Es común escucharle decir “Yo me sentiré feliz cuando…” aunque cuando ese momento llega no sienten la felicidad que esperaban y continúan poniéndose una fecha.
  • Se ha sentido desprotegida o ignorada en su infancia o la atención que le prestaban siempre iba dirigida hacia la crítica.
  • Emite comentarios dogmáticos pesimistas de forma continua. “No confíes en nada ni nadie, depende sólo de ti mismo/a”, “Nadie va a querer nunca algo así”, “Si fallo es porque en realidad no puedo hacerlo o no es para mí”.
  • Cuando alguien le cuenta un problema, es fácil que monopolice la conversación para hablar de sí mismaPues anda que yo, que lo que me pasó a mi…”. Esta falta de empatía viene influenciada por una necesidad perenne de sentirse escuchada y atendida.
  • Pone excusas. En la persona insatisfecha se observa frecuentemente una actitud que nos recuerda a la profecía autocumplida. Si se embarca en algo creyendo que puede fracasar y finalmente fracasa, su primer pensamiento será “¿Ves? No eres capaz, sabías que ibas a fracasar, no vales para esto”. Aunque, si no fracasa, probablemente lo achaque a motivos externos a ella misma y sus capacidades. Por ello, es frecuente que estas personas pongan excusas para no enfrentarse a nuevos retos que activen el circuito cognitivo de la profecía autocumplida.

Gracias por leer nuestro artículo sobre Cómo reconocer a la persona insatisfecha de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *