Alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas

vacaciones depresion mentsalud
Cinco claves para mejorar la relación de pareja
14 octubre, 2017
Claves para fomentar una buena autoestima en los niños
19 octubre, 2017
Mostrar todos
Alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas

¿Qué es una Alucinación Hipnopómpica?

Se denominan alucinaciones hipnopómpicas a aquellas que se producen en un estado intermedio entre el sueño y la vigilia, es decir, ocurren cuando nos estamos despertando.​

Relación de la Alucinación Hipnopómpica con las parálisis del sueño

Sí, de hecho es un sinónimo y podrían entenderse como sinónimo de este tipos de alucinaciones, y además, son un motivo de consulta en cualquier clínica de psicología con más asiduidad de lo que podrías imaginar, precisamente por el carácter terrorífico con los que se presentan. Cada vez que se presentan en un paciente, suelen describirse como auténticos episodios de terror.

Es por eso que se titulan como episodios de terror nocturno.

¿Cómo describen nuestros pacientes este tipo de alucinaciones?

¿Qué son las alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas?

Las alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas son alucinaciones fisiológicas que aparecen en forma de imágenes en estados entre el sueño y la vigilia.

Estas experiencias las puede tener cualquier persona.

En el momento de su aparición o bien cuando la persona está completamente despierta, es consciente de lo irreal de esas imágenes.

No siempre se detectan, ya que en numerosas ocasiones la persona no las diferencia de imágenes en relación a lo que estaba soñando.

¿En qué se diferencian las alucinaciones hipnagógicas de las hipnopómpicas?

Las imágenes hipnagógicas aparecen durante el adormecimiento, en sus fases iniciales. Mientras que las imágenes hipnopómpicas tienen lugar en los momentos previos al despertar completo.

Estas experiencias no son patológicas, es decir, no son signo ni síntoma de tener ninguna enfermedad mental. Aunque las alucinaciones hipnagógicas pueden aparecer en los pacientes con narcolepsia.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

10 Comments

  1. Lui dice:

    Cuando duermo mi mente sueña con algo relasionado con lo que e hecho durante el dia, lo malo es que lo repite como disco rallado y no me deja dormir.

    • MentSalud dice:

      Hola! Es normal soñar con cosas relacionadas con lo acontecido durante el día. En caso de tener dudas, puedes consultar con un profesional. Un saludo!

      • Flor dice:

        Hola me ocurre desde hace mucho pero no es recurrente cada 5 meses o un año, me suele despertar ruidos, voces en mi entorno mi cuerpo vibra por eso lucho por despertar del todo porque me da miedo

      • Janeth dice:

        Últimamente a eso de unos 2 meses he tenido alucinaciones cuando despierto en la madrugada pero si puedo moverme, ayer justo me pareció ver una serpiente metálica frente a mi cara y con la sábana me cubrí la cara, cuando volví a mírar se estaba desvaneciendo.

  2. An dice:

    Hola! Me ocurre desde hace un mes que algunas noches me despierto pensando que me está sonando el despertador, pero en el momento en el que estoy totalemente despierta ya no suena. ¿Podría considerarse esto?

    Muchas gracias.

  3. Juan Vázquez dice:

    Cuando recién me despierto veo muchos escritos en la pared muchas letras que puede ser

  4. Nicole Regez dice:

    Partes de mis sueños se «cuelan» en mi día a dia como si fueran recuerdos reales. Es normal?

  5. Andrea mieles dice:

    Tomo medicamentos para la bipolaridad y desde que empecé a tomarlas he tenido alucinaciones, será que el medicamento tiene que ver?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *