Apego evitativo en adultos: La dificultad para establecer relaciones sanas y seguras

Narcolepsia
La Narcolepsia: Qué es y cómo vive la persona que padece este trastorno
6 octubre, 2022
elementos tóxicos
3 elementos tóxicos presentes en todas las personalidades
23 octubre, 2022
Mostrar todos
Apego evitativo en adultos

En los últimos años se ha popularizado el hablar de nuestro tipo de apego a la hora de explicar la manera que tenemos de vincularnos emocionalmente con otras personas, especialmente cuando pretendemos establecer una relación de pareja. Cuando hablamos de nuestro tipo de apego no nos referimos a una condición estática e inamovible a la hora de relacionarnos, ya que podemos expresar diferentes tipos de apego en según qué situaciones o con qué personas, si bien en cada uno de nosotros tendemos a manifestar un tipo de apego más que otros. Si te interesa más información sobre el apego evitativo en adultos sigue leyendo nuestro artículo.

En qué se basa la Teoría del Apego

John Bowlby, psiquiatra inglés, teorizó sobre el apego basándose en la premisa de que la forma que tenemos de vincularnos y relacionarnos en la edad adulta se debe al estilo de crianza que utilizaron nuestros progenitores. Así, dependiendo de la expresión emocional vivida en el hogar y de si nuestros padres estaban disponibles física y emocionalmente para nosotros cuando los necesitábamos, expresamos un tipo de apego u otro. En el apego evitativo, observamos que el bebé no llora o no expresa demasiada emoción al separarse de sus padres, aunque tampoco buscan activamente el contacto. Si los padres mostraban distancia emocional, probablemente el niño aprenda desde pequeño que llorar u otras formas de expresión. No le iban a servir para ser consolado y calmado, por lo que promueven la autogestión y autosuficiencia excesiva.

Apego evitativo en adultos: Cómo se manifiesta

En personas que no parecen experimentar la necesidad de vincularse emocionalmente o depender de ninguna forma de otras personas. Personas que, incluso, muestran rechazo a ciertas formas de compromiso o a todo lo que contemple la posibilidad de perder su independencia. Personas poco o nada expresivas emocionalmente, que no usan un lenguaje emocional directo (como decir claramente qué me está pasando y qué estoy experimentando). Posiblemente estés leyendo esto y estés pensando en alguien que conoces al que identificas con alguno de estos patrones. Es posible que se trate de un estilo de apego evitativo. Algunas de las manifestaciones de este tipo de apego en adultos son las siguientes:

  • Expresa ideas pesimistas sobre el amor y la confianza.
  • No se siente cómodo/a en presencia de personas que no conoce.
  • Afronta los problemas desde el pragmatismo y la racionalidad.
  • Al no expresar gran parte de sus emociones, es probable que experimente respuestas psicosomáticas como dolores de cabeza, insomnio, problemas gastrointestinales, entre otros (aunque esta no es condición exclusiva en el apego evitativo).
  • Les cuesta sentirse cómodos en la intimidad, especialmente en aquellas situaciones que implican expresiones de amor o cariño.
  • Tiende a encontrar defectos en sus parejas que expliquen por qué no consigue vincularse.
  • Cuando la relación comienza a ponerse seria, se aleja o usa excusas para no mantener el contacto tanto como antes.

Gracias por leer nuestro artículo sobre Apego evitativo en adultos: La dificultad para establecer relaciones sanas y seguras de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.