«Lamento informarle…» (Parte II)

«Lamento informarle…» (Parte I)
30 septiembre, 2020
«Lamento informarle…» (Parte III)
5 octubre, 2020
Mostrar todos

Cómo comunicar malas noticias

Esta semana continuamos explicando en qué consiste el protocolo EPICEE de comunicación de malas noticias, útil tanto para profesionales como para cualquier persona que sienta curiosidad por conocer una manera adecuada de llevar a cabo la ardua tarea de comunicar una mala noticia. En la presente publicación definimos los conceptos de invitación y conocimiento:

  • Invitación: Se refiere a indagar hasta qué punto la otra persona desea conocer los detalles de las malas noticias. Es posible que nos topemos con un muro de negación, ya que no todas las personas asimilamos la información de la misma manera. La actitud que adopte la otra persona nos servirá de guía para adaptar la comunicación de las malas noticias de forma adecuada.
  • Conocimiento: Referido a averiguar hasta qué punto podemos emplear un lenguaje más coloquial o técnico con la persona con la que estamos tratando. Por ejemplo, en medicina es preferible comentar que se han encontrado ciertas anomalías en los análisis médicos que especificar que los marcadores tumorales CA 15-3 y CA 27-29 se encuentran alterados. Si la mala noticia tiene varios puntos que pueden resultar complicados de entender, conforme se vaya avanzando se puede ir indagando: “¿Quieres que te aclare alguna cosa en particular?”.

En la próxima publicación terminaremos de explicar el protocolo EPICEE definiendo los constructos de empatía y estrategia.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *