«Lamento informarle…» (Parte III)

«Lamento informarle…» (Parte II)
2 octubre, 2020
¿Qué es el «doble estándar»?
9 octubre, 2020
Mostrar todos

Cómo comunicar malas noticias

Esta semana finalizamos la explicación del protocolo EPICEE de comunicación de malas noticias, de gran utilidad tanto para profesionales que deben lidiar con la tarea de dar malas noticias en su puesto de trabajo como para cualquier persona que se vea en esta difícil situación en algún momento.

En la anterior publicación explicábamos los términos invitación y conocimiento. En el presente artículo procederemos a explicar los términos empatía y estrategia.

  • Empatía: Constituye más bien una actitud que debe adoptarse durante todo el proceso de comunicación de malas noticias. Llegados a este punto, debemos aclarar que “empatía” no es “Una amiga de mi prima pasó por lo mismo y al final todo salió bien, sé de lo que hablo”. Podríamos ejemplificar la empatía de la siguiente manera: “Comprendo que es muy difícil asimilar lo que le estoy diciendo”. No tengamos miedo al silencio: permanecer en silencio permite a la otra persona procesar la noticia y ventilar sus emociones, y no hacerlo en la más absoluta soledad.
  • Estrategia: La estrategia se basa principalmente en elaborar (si es necesario) un pequeño resumen de lo que se ha comunicado, con el objetivo de averiguar hasta qué punto se ha comprendido.

Comunicar malas noticias no resulta tarea fácil. Los psicólogos invierten años estudiando la mejor manera de hacerlo y evitar errores comunes. Aún así, la persona que comunica las malas noticias a menudo exige más de sí misma de lo que realmente corresponde. No podemos influir en lo que ha sucedido, pero sí podemos influir en cómo la otra persona conocerá lo que ha sucedido. No temas establecer contacto físico si la otra persona se muestra dispuesta a ello (tomar de la mano, pasar un brazo por encima de los hombros, dar un abrazo). Somos seres humanos, dudamos y cometemos errores continuamente.

Aceptar esto significa integrar una parte de lo que somos.

Clínica Mentsalud
MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *