¿Cómo desarrollar la autoestima en los niños?

psicoterapia murcia autoestima
3 Claves para Mejorar la Autoestima
1 agosto, 2018
¿Qué son las creencias autolimitantes?
6 agosto, 2018
Mostrar todos

Los profesionales de la salud mental vemos con mucha frecuencia cómo los padres se preocupan por ayudar a sus hijos a desarrollar y mantener una buena autoestima. Y es que cada vez son más quienes se dan cuenta de la importancia que tiene para los niños el disfrutar de una autoestima sana y adaptativa, que les permita disfrutar tanto de sí mismos como de los demás.

Por ello, elaboramos en este artículo un pequeño listado de 10 consejos que quizás te sean de utilidad.

¿Qué podemos hacer para favorecer una buena autoestima en los niños?

  1. Aceptarlos tal y como son. Los niños necesitan sentir que se les acepta por lo que son, sin necesidad de tener que llegar a cumplir ciertas expectativas para ser considerados positivamente.
  2. Proporcionarles amor incondicional. Para su autoestima, resulta necesario que se sientan amados independientmente de los errores que cometan.
  3. No poner metas ni muy altas ni muy bajas. Los niños necesitan crecer, y por ello les es de utilidad que les ayudemos a establecer metas que puedan alcanzar. Las metas excesivamente bajas les dejan bloqueados, sin desarrollarse como deberían. Y las metas excesivamente altas les conducen a la frustración y a la insatisfacción consigo mismos.
  4. Ayudarles a conocerse a sí mismos. Como ya hemos dicho en artículos anteriores, para tener una buena autoestima hay que tener un buen autoconcepto. Y para ello es necesario conocerse a uno mismo; saber cuáles son nuestros talentos, pasiones, valores, puntos débiles, etc.
  5. No juzgarlos por sus actos. Los niños no son lo que hacen. A veces se comportan de cierta manera porque son dominados por sus emociones, ya sean estas la rabia, la tristeza, la apatía o la euforia. Pero etiquetarlos en función de esos actos no los ayuda a controlar esas emociones, sino a quedarse anclados en ellas.
  6. Tener mucha comunicación. Los niños se benefician mucho de poder hablar de sus emociones, así como de tener una figura estable con la que contar cuando las cosas no parecen ir bien. Hablar con ellos es un hábito saludable, tanto para nosotros como para ellos.
  7. Dejar tiempo para el juego y la diversión. A veces se nos olvida que los niños son niños. Necesitan divertirse, explorar, saltar, probar, vivir experiencias, sentir emociones, reír, etc. El juego y la diversión son su medicina natural.
  8. Pasar tiempo en común y también a solas. Todos los seres humanos necesitamos pasar tiempo con nuestros seres queridos. Pero también necesitamos el silencio y la soledad, en mayor o menor dosis. Planificar actividades en común con nuestros hijos y actividades en solitario puede ser muy bueno para que aprendan a disfrutar tanto de sí mismos como de los demás.
  9. Fomentar buenos hábitos alimenticios, hacer deporte y dormir bien. Pueden parecer obviedades, pero muchas veces se nos olvidan. Lo que comemos influye notablemente en cómo nos sentimos. El deporte es un gran antidepresivo. Y dormir bien es fundamental para nuestro cerebro.
  10. Cuidarnos a nosotros mismos. Los niños necesitan pilares estables con los que contar para construir su propia vida. Si no cuentan con cuidadores sanos emocionalmente, que sean pacientes, que les comprendan, que les acompañen, etc., difícilmente podrán establecer una buena autoestima.

 

Esperamos que estos 10 consejos te hayan ayudado. En caso de necesitar más orientación, ¡puedes contar con nosotros! Si quieres leer más sobre inteligencia emocionar, puedes hacer clic aquí.

 

 

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *