Comorbilidad Trastorno de Conducta Alimentario y TDAH

Psicoterapeuta Murcia: Carlos Martín Fernández Mayoralas
Formación Psicoterapia Cognitivo-Analítica en Murcia
1 agosto, 2017
Beneficios de la Rehabilitación Cognitiva en la Esclerosis Múltiple
14 agosto, 2017
Mostrar todos

Existen datos que apuntan acerca de que los Trastornos de Conducta Alimentaria y el Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad tienen rasgos clínicos comunes y que el TDAH podría contribuir a la gravedad del Trastorno de Conducta Alimentaria cuando aparecen juntos.

¿Qué es un Trastorno de Conducta Alimentaria?

Un Trastorno de Conducta Alimentaria se caracteriza por un comportamiento desadaptativo en relación a la comida, así como una obsesión por el control del peso corporal.

Son trastornos que tienen graves efectos tanto para la salud física como psicológica de la persona.

Los tipos de Trastornos de Conducta Alimentaria más frecuentes son:

  • Anorexia Nerviosa: se caracteriza por una restricción del aporte energético que provoca un peso significativamente bajo, un miedo intenso a ganar peso y una distorsión de la imagen corporal. En estos casos la paciente presenta un estado de infrapeso. Existen dos tipos de Anorexia Nerviosa:
    • Tipo Restrictivo: en este caso la persona lleva a cabo una reducción significativa de la ingesta diaria, ayunos prolongados y/o intenso/frecuente ejercicio físico.
    • Tipo Purgativo: en estos casos la persona vomita y/o hace uso de laxantes y diuréticos.
  • Bulimia Nerviosa: se caracteriza por episodios de ingesta incontrolada, en los que se llevan a cabo atracones. Posteriormente estas conductas pueden ser compensadas mediante vómitos, uso de laxantes, diuréticos, enemas y ejercicio físico excesivo. A diferencia de lo que ocurre en la Anorexia Nerviosa, la paciente presenta un peso normal o sobrepeso.

¿Qué es el TDAH y en qué consiste?

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad se caracteriza por conductas de inatención, hiperactividad e impulsividad. Algunas de estas son dificultad para esperar el turno, tendencia a actuar sin pensar, distraerse con facilidad, déficits en la capacidad para planificarse y organizar tareas, etc.

Comorbilidad TDAH y Trastorno de Conducta Alimentaria:

Sala y colaboradores (2017) han llevado a cabo un estudio de evaluación de la incidencia del TDAH en pacientes con Anorexia Nerviosa Restrictiva, Anorexia Nerviosa Purgativa y Bulimia Nerviosa.

La muestra estuvo formada por 73 mujeres, con una edad media de 28 años, todas ellas con antecedentes personales de Trastorno de Conducta Alimentario. La presencia de diagnóstico de TDAH se evaluó mediante entrevista clínica basada en los criterios de la Asociación Americana de Psiquiatría.

Los resultados mostraron que 13 de las pacientes presentaban comorbilidad con TDAH. En concreto esto ocurría en 3 de las pacientes con Anorexia Nerviosa Restrictiva, 9 de las que presentaban Anorexia Nerviosa Purgativa y una con Bulimia Nerviosa.

De modo que la comorbilidad entre TDAH y Trastorno de Conducta Alimentaria parece ser frecuente, sobre todo entre las pacientes con Anorexia Nerviosa Purgativa.

Referencias bibliográficas:

Sala, L., Martinotti, G., Carenti, M.L., Romo, L., Oumaya, M., Pham-Scottez, A., Rouillon, F., Gorwood, P. y Janiri, L. (2017). Attention-deficit/hyperactivity disorder symptoms and psychological comorbidity in eating disorder patients. Eating and Weight Disorders, 22.

 

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Comments are closed.