COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN

MENTSALUD DOCTOR SALMERON
SECUELAS EN SALUD MENTAL COVID-19
1 junio, 2020
Dr Jose Maria y Pilar
DEPRESIÓN EN JÓVENES
15 junio, 2020
Mostrar todos
Experto en anti psicóticos yestabilizadores del animo en Murcia

Mentsalud – Compromiso con la investigación

El pasado Viernes 22 de Mayo el Dr. Salmerón formó parte del tribunal que examinó la Tesis de Dª Inmaculada Concepción Martínez Esparza titulada Trastorno Obsesivo-Compulsivo: Funciones Ejecutivas y Variables Relacionadas.

La doctoranda defendió la tesis con una presentación en la que explicó que había comparado las Funciones Ejecutivas de un grupo de pacientes con TOC, con las Funciones Ejecutivas de un grupo control de población normal. Los resultados fueron que los pacientes del grupo TOC presentan un peor funcionamiento cognitivo respecto al grupo no clínico de población normal.

Las principales FFEE afectadas en el grupo TOC fueron:

  • FLEXIBILIDAD COGNITIVA.
  • INHIBICIÓN DE RESPUESTA.
  • MEMORIA DE TRABAJO.

Este trabajo demuestra la importancia de los aspectos neurocognitivos del Trastornos Mental Grave (Esquizofrenia, Trastorno Bipolar, TOC..). Los fallos neurocogntivos de estos pacientes son importantes y tienen muchas implicaciones diagnósticas y pronósticas e incluso posible mejora en el tratamiento con técnicas de neurorrehabilitación.

En la práctica clínica habitual tanto psiquiátras como psicólogos clínicos desatienden los fallos neurocognitivos que presentan los pacientes con TMG, centrándose en otros aspectos de la psicopatología de estos. No obstante, en los últimos años existe una generación de psiquiatras y psicólog@s clínicos jóvenes, que se han interesado por la Neuropsicología y han desarrollado diversas investigaciones y publicado Tesis doctorales, como la que acabamos de comentar, sobre aspectos neurocognitivos del TMG, colaborando y participando con la actividad investigadora, docente y asistencial desarrollada en la Clínica Mentsalud.

TOC: Trastorno Obsesivo-Compulsivo. TMG: Trastorno Mental Grave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *