DEPRESIÓN EN JÓVENES

Experto en anti psicóticos yestabilizadores del animo en Murcia
COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN
8 junio, 2020
doctor jose maria y carlos sanchez
EJERCICIO FÍSICO Y SALUD MENTAL
22 junio, 2020
Mostrar todos
Dr Jose Maria y Pilar

El trastorno depresivo se encuentra entre los trastornos más frecuentes por lo que las personas solicitan ayuda, puede aparecer a cualquier edad y por diferentes causas, pero se estima que a menudo los síntomas aparecen en la adolescencia o alrededor de los 20-30 años.

Casi el 30% de los jóvenes españoles de entre 15 a 29 años dice haber tenido algún tipo de problema de salud mental en el último año y, por los síntomas descritos, 1 de cada 5 sufre un cuadro depresivo. Según estos datos, nos encontramos frente a 2 millones de jóvenes con sintomatología depresiva, en algunos casos grave. Sin embargo, tan sólo el 11.4% ha sido diagnosticado y solo la mitad de los que notaron sintomatología pidió ayuda psicológica y/o psiquiátrica.

Características clínicas de la Depresión:

Síntomas afectivos y emocionales

Bajo estado de ánimo y tristeza. Esta última puede manifestarse y describirse de diferentes formas como desesperanza, pesimismo, desamparo, amargura…. Otras veces las personas deprimidas hablan de sensación de vacío, insensibilidad, anestesia emocional o incapacidad de tener sentimientos. Estos síntomas también pueden ir acompañados de malestar o insatisfacción vital, incapacidad para experimentar placer, ansiedad, sentimientos de soledad, culpa, fracaso y deseos incontrolables de llorar, aunque en las formas más crónicas las personas pueden manifestar un bloqueo emocional, sintiéndose incapaz de llorar. En niños, adolescentes y ancianos, el síntoma principal puede ser irritabilidad o inestabilidad, y no la tristeza.

Síntomas cognitivos

Falta de atención, concentración y memoria que interfiere en el funcionamiento cotidiano. Aumento de atención centrada en pensamientos, valoraciones y estímulos negativos. Otra queja habitual suele ser la lentitud en el pensamiento o dificultad para pensar con claridad, indecisión y pensamientos obsesivos.

Síntomas conductuales

Actividad física reducida. Enlentecimiento psicomotor, cabeza baja, postura encorvada, poco contacto visual, tono de voz bajo etc., y en los casos más graves una inhibición extrema. Pérdida significativa de peso sin estar a dieta o aumento de este. La persona deprimida va dejando de realizar actividades con las que antes disfrutaba, y poco a poco deja de relacionarse con los demás, llegando, en algunos casos, al abandono de sus responsabilidades.

Síntomas motivacionales

Junto con la tristeza, otra característica es la apatía, aburrimiento, indiferencia. Todos estos síntomas conducen a una dificultad para realizar tareas habituales como el aseo, estudiar, trabajar o tomar decisiones.

Síntomas somáticos

Problemas de sueño, despertares frecuentes durante la noche o despertar precoz, insomnio inicial, medio o terminal. En ocasiones, somnolencia excesiva o hipersomnia. Los dolores de cabeza y musculares también son algunos de los síntomas más frecuentes, así como visión borrosa, sequedad bucal o molestias abdominales. Otros síntomas muy comunes son la pérdida de deseo o apetito sexual.

La depresión no es una señal de debilidad o un defecto en el carácter. La mayoría de las personas con depresión necesitan tratamiento para mejorar. 
No todas las personas manifiestan la misma sintomatología. Los síntomas y su duración varían según la persona.
La Depresión, generalmente, se trata con psicoterapia, medicamentos o combinación de ambos, todo ello personalizado.

Información extraída y adaptada de: 

Psicopatología clínica adaptada al DSM-5. Ed Pirámide.

Infocop.es/pdf/FADbarometro2018.pdf

https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/la-depresion-en-la-adolescencia/index.shtml

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *