Conoce la terapia EMDR

Síndrome de Cotard y otros trastornos mentales desconocidos
7 diciembre, 2020
síndrome de estocolmo
Síndrome de Estocolmo: Origen e historia
14 diciembre, 2020
Mostrar todos

La vivencia de un suceso traumático, incluso cuando éste se basa en experiencias relativamente cotidianas pero desagradables, puede provocar que dicho suceso no se procese de la forma adecuada y acabe encontrándose bloqueado. Cuando esta información no es correctamente clasificada, puede quedar fragmentada en nuestro sistema nervioso. Así, podemos explicar que determinados sucesos traumáticos en nuestra vida condicionen nuestra conducta.

La terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) surge en el año 1987 cuando la doctora Francine Shapiro se dio cuenta de que el movimiento bilateral de los ojos disminuía el malestar ante pensamientos perturbadores. En un primer momento se creyó que los movimientos oculares bilaterales constituían el elemento principal en esta terapia. Más tarde, se demostró que cualquier estimulación bilateral (auditiva, táctil o visual) podía ayudar a desensibilizar los recuerdos traumáticos. Actualmente, la terapia EMDR constituye uno de los principales tratamientos psicológicos de elección cuando hablamos de trastorno por estrés postraumático. Sin embargo, se ha demostrado su eficacia para otros tipos de trastornos psicológicos, como las fobias.

Fases de la terapia EMDR:

La terapia EMDR consta de 8 fases estructuradas que completan la aplicación de esta metodología. Estas fases son las siguientes:

  • Fase 1: Durante esta fase el terapeuta recoge la información sobre la historia del paciente. Es en esta fase cuando el psicólogo debe empezar a plantear qué imágenes o targets son susceptibles de aplicación de este tratamiento. También debe averiguar cuál es el nivel de conciencia del paciente sobre el trauma y qué elementos identifica éste como aspectos traumáticos.
  • Fase 2: Una vez el terapeuta considera que el paciente es idóneo para este tipo de tratamiento, le introduce la teoría sobre la que se sustenta la terapia EMDR. Le explica las expectativas del tratamiento y posibles efectos que éste puede tener.
  • Fase 3: Durante esta fase, el terapeuta debe establecer medidas relativas a los targets seleccionados en un inicio. Es muy probable que, conforme avance la terapia, surjan otros targets susceptibles de tratamiento. Es en esta fase cuando introducimos el concepto de “cognición negativa”, en relación con el evento traumático.
  • Fase 4: En esta fase iniciamos el proceso de desensibilización, empleando la estimulación bilateral de elección. Se explica al paciente que todo lo que venga es bienvenido. No buscamos sensaciones, pensamientos o emociones concretas. Durante este tratamiento el paciente puede conectar con eventos que en un primer lugar pueden no estar relacionados. El terapeuta entrena al paciente en la aceptación de todo lo que esté notando.
  • Fase 5: En la quinta fase buscamos la instalación de la “cognición positiva”. El terapeuta, mediante la estimulación bilateral, refuerza la sensación de control del paciente sobre la situación traumática.
  • Fase 6: Se realiza un examen corporal, recordando el suceso traumático pero teniendo presente la cognición positiva. Es importante que el paciente tome consciencia de posibles tensiones, dolores o sensaciones desagradables que pueda estar experimentando para reprocesarlas.
  • Fase 7: En esta fase buscamos que el paciente recupere un estado de equilibrio idóneo para continuar trabajando en la próxima sesión. El terapeuta debe avisar al paciente de que puede experimentar sensaciones desconocidas, agradables o desagradables, ya que esto puede deberse al reprocesamiento realizado durante la sesión.
  • Fase 8: En la siguiente sesión se realiza una reevaluación acerca del target utilizado en la sesión anterior, para observar si todavía produce malestar o desencadena sensaciones perturbadoras.

MentSalud y la terapia EMDR

En Clínica MentSalud contamos con profesionales especializados en la terapia EMDR, en constante formación y actualización. La tasa de éxito de este tipo de enfoque terapéutico es alta, aunque es de vital importancia contar con un profesional que sepa discernir si este tipo de terapia es adecuado para el problema.

Gracias por leer nuestro artículo sobre terapia EMDR.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Comments are closed.