Consejos prácticos para tratar a la persona con Alzheimer

DUELO Y COVID 19
Duelo y COVID-19
9 noviembre, 2020
fobias
15 fobias poco comunes que quizá no conozcas
16 noviembre, 2020
Mostrar todos
consejos prácticos para tratar con una persona con Alzheimer

Closeup of a support hands

Adoptar el rol de cuidador de un paciente con Alzheimer puede suponer un cambio verdaderamente drástico en la vida de una persona. La dificultad para adaptarnos a este rol varía en función del grado de deterioro físico, funcional y cognitivo del afectado. En los estadios iniciales de la enfermedad, es bastante probable que el paciente pueda llevar a cabo la mayor parte de las tareas por sí mismo. Es positivo de cara a ralentizar el avance de la enfermedad que puedan mantener el mayor nivel de autonomía posible. Evidentemente, conforme el deterioro avanza, la supervisión deberá realizarse de una forma más o menos directa.

Pero, ¿cómo hablamos y actuamos con una persona cuyo deterioro ya es relativamente grave?

Cada persona con Alzheimer tiene sus particularidades. No hay un paciente con Alzheimer exactamente igual que otro. Esto debemos tenerlo muy presente de cara a no generalizar estrategias que pueden funcionar con unas personas y con otras no. Debemos tener en cuenta que, generalmente, en las personas enfermas de Alzheimer podemos observar cambios de personalidad relativamente bruscos o, por el contrario, exacerbaciones de rasgos de su propia personalidad. No obstante, existen una serie de recomendaciones generales para tratar con personas con deterioro cognitivo grave:

  • Entrena la paciencia. La persona con Alzheimer se comporta de la forma que lo hace debido a su enfermedad. Podemos vernos ante situaciones verdaderamente incómodas, respira profundamente varias veces antes de reaccionar de cualquier forma, te ayudará a controlar tus respuestas ante una posible alteración conductual.
  • Sé consciente de que la persona tiene una enfermedad que afecta a su personalidad, su humor, sus preferencias, su eficiencia ante las tareas, incluso sus ritmos fisiológicos (como el sueño).
  • Mantén un tono de voz tranquilo ante una posible situación conflictiva. Elevar la voz puede interpretarse como agresividad y podemos provocar en la persona una alteración de conducta.
  • Cuando te dirijas a la persona llámala por su nombre, esto favorece que tengas su atención.
  • No hay prisa para terminar una tarea. En el deterioro cognitivo encontramos problemas de atención y concentración importantes. Si tarda mucho más en terminar una tarea sé paciente, dale espacio y tiempo para evitar la frustración.
  • Involucra a la persona en las rutinas diarias. Permítele que ayude a fregar los platos, hacer el desayuno, hacer la comida, etc.
  • Lleva cuidado con el contacto físico durante una alteración de conducta. Dale espacio y mantén, como hemos dicho anteriormente, un tono de voz estable y tranquilo. Háblale con cariño y cercanía. Ofrécele dar un paseo y pregúntale si quiere cogerse de tu brazo o de tu mano.
  • Adapta los espacios en el hogar en la medida de lo posible. Evita tener al alcance productos de limpieza, objetos punzantes u otros elementos que puedan implicar un peligro.
  • Si le cuesta conciliar el sueño por la noche evita la siesta o, en la medida de lo posible, evita siestas largas. Mantener una rutina a la hora de acostarse favorece el descanso (lavarse la cara, los dientes, preparar la ropa del día siguiente, ponerse el pijama).
  • Llévale al baño cada 2 o 3 horas durante el día para evitar que deambule de noche si tiene necesidad de orinar.

Gracias por leer nuestro artículo sobre consejos prácticos para tratar con una persona con Alzheimer.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *