Duelo y COVID-19

escucha activa
La escucha activa: qué es y cómo desarrollarla
5 noviembre, 2020
consejos prácticos para tratar con una persona con Alzheimer
Consejos prácticos para tratar a la persona con Alzheimer
12 noviembre, 2020
Mostrar todos
DUELO Y COVID 19

La pandemia de COVID-19 nos ha cambiado la vida de manera drástica este 2020. Probablemente, uno de los procesos psicológicos más importantes de este año haya sido el duelo, en todas sus variantes. Entendemos el duelo como el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida. Es común pensar en el duelo como la pena por el fallecimiento de un ser querido, aunque este concepto va mucho más allá. Con “pérdida” podemos referirnos a una separación, un divorcio, un despido laboral, una amistad rota, la noticia de una enfermedad… Todas las pérdidas implican un proceso de duelo, sea esta más o menos significativa.

Factores que influyen en el desarrollo del duelo

Existen algunos factores que predisponen a las personas a experimentar un duelo más o menos complicado:

  • Varias pérdidas en cortos espacios de tiempo
  • Nivel de apego o cercanía al ser querido
  • Tipo de pérdida (fallecimiento, suicidio, separación, distancia)
  • Personalidad y estrategias del doliente
  • Apoyo social
  • Entre otros.

Duelo en la pandemia COVID-19 y rituales

En lo que respecta a este artículo vamos a centrarnos en los duelos acontecidos durante la pandemia de COVID-19. Existen varios factores que han predispuesto de manera natural una posible complicación en los duelos sucedidos este año. Factores como el distanciamiento social, las estrictas medidas, el uso de mascarilla, la exposición a la sobreinformación de los medios, entre otros, pueden provocar serias dificultades para procesar los duelos este año.

En circunstancias normales, tras una pérdida significativa se llevan a cabo una serie de rituales en aras de ayudar al doliente a pasar el proceso. Los rituales ayudan a reelaborar el proceso, darle un significado, permiten conectar con el dolor. Como el ser humano es, por naturaleza, un ser social, suele ser de ayuda realizar los rituales en compañía.

Por ejemplo, es tradición llevar a cabo un velatorio tras el fallecimiento de una persona. En este velatorio, las personas nos reunimos y damos nuestro pésame a los cercanos al fallecido. Reforzamos vínculos, mostramos nuestro respeto y tratamos de reconfortar a los dolientes. Debido a la pandemia COVID-19, los velatorios se encuentran muy restringidos por ley. Algunos no pudieron llevarse a cabo durante las peores semanas de 2020. Los velatorios, si bien algunas personas los describen como “innecesarios”, suelen ayudarnos por el hecho de vernos acompañados.

Duelo laboral y culpa

Otro duelo característico de este inefable año 2020, es el acontecido tras una pérdida laboral. Este duelo, además, lleva aparejado un sentimiento de culpa a menudo difícil de manejar ante la cantidad de vidas humanas perdidas. La crisis económica de este año 2020 ha provocado que muchas personas hayan perdido su trabajo o se encuentren en vías de perderlo. Según las circunstancias personales, el duelo derivado puede ser más o menos complicado. Por otro lado, las posibilidades que actualmente ofrece la sociedad determinan en gran medida cómo será este duelo: la posibilidad de acogerse al paro, ayudas económicas, ayuda familiar, la existencia o no de hipoteca/alquiler, el nivel de ahorro previo. No obstante, al hablar de pérdida laboral hablamos de una posible pérdida económica, particularmente de lo que supone esa pérdida económica, especialmente si tenemos personas a nuestro cargo o responsabilidades.

Cada persona experimenta su duelo empleando las estrategias de las que dispone. Lo que es indudable a estas alturas, es que todos los duelos son igualmente válidos, al margen de las circunstancias en las que estos se hayan producido.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *