Curso a Médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia sobre Tratamiento de la Drogadicción

El uso de metáforas en el tratamiento psicológico
8 junio, 2017
Curso de Tratamiento de Adicciones a Médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia
16 junio, 2017
Mostrar todos

Nuestro compañero, el Dr. Sánchez Miñano, ha sido el psiquiatra encargado de coordinar el Curso sobre adicciones que se ha impartido durante los días 12, 13 y 14 de Junio de 2017 en el Colegio de Médicos de la Región de Murcia.

Se ha tratado del “Curso de formación específica para médicos de atención primaria en el ámbito de las drogodependencias y el consumo de drogas”.

Carlos ha iniciado su ponencia llevando a cabo un repaso conceptual de los términos más utilizados en el ámbito de las adicciones (dependencia, adicción, desintoxicación y deshabituación, craving, tolerancia, abstinencia, etc.), así como los criterios utilizados en los dos manuales diagnósticos principales (CIE-10 y DSM 5).

Posteriormente se ha centrado en la epidemiología, donde ha quedado resaltada la importancia actual del consumo de drogas, sobretodo el alcohol en nuestra sociedad y en nuestro país.

Seguidamente, en relación a la historia del consumo de drogas, ha señalado lo que estas han supuesto en la cultura y en la sociedad desde siempre, para acabar en el mundo moderno.

En cuanto a la biología de las adicciones, el Dr. Sánchez Miñano ha explicado las bases neurobiológicas de las cuatro fases del consumo, que son:

  1. Fase aguda.
  2. Fase crónica.
  3. Abstinencia aguda
  4. Abstinencia de larga duración.

Su ponencia ha terminado con la exposición de los principales modelos y teorías explicativas de las adicciones, desde los más biológicos a los más globales, como el modelo bio-psico-social, que entiende que las drogas, como la patología dual, son un problema que afecta a la totalidad de la persona, su contexto y la sociedad donde vive.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *