Curso de Tratamiento de Adicciones a Médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia

Curso a Médicos de Atención Primaria de la Región de Murcia sobre Tratamiento de la Drogadicción
14 junio, 2017
Fobia social: cuando quiero y no puedo
18 junio, 2017
Mostrar todos

Esta semana, el Dr. Salmerón, psiquiatra y director médico de Mentsalud, ha impartido una parte del Curso de Formación Específica para Médicos de Atención Primaria en el ámbito de las drogodependencias y el consumo de drogas.

En este curso, José María ha explicado el concepto de Patología Dual, hipótesis, teorías y prevalencia. Apoyado en una exhaustiva revisión de la literatura científica, con referencias a los estudios más relevantes.

Posteriormente se ha centrado en explicar la patología dual en los principales trastornos mentales como la esquizofrenia, la depresión, el trastorno bipolar, los trastornos de la personalidad, así como el abordaje que se requiere en estos casos por parte de los facultativos.

¿Qué es la patología dual?

La patología dual consiste en la existencia de una conducta adictiva (Trastorno por Uso de Sustancias) junto con otro trastorno mental, bien de forma simultánea o bien de forma secuencial a lo largo de la vida.

¿Se puede predecir quién pasará del consumo a la adicción?

Tener cualquier otro estado o rasgo patológico de enfermedad parece ser el mejor indicador para pronosticar quién pasará de usar sustancias con capacidad adictiva a tener un uso problemático o Trastorno por Uso de Sustancias.

Patología dual y Esquizofrenia:

La literatura refiere que el Trastorno por Uso de Sustancias está presente tanto en primeros episodios psicóticos como en la Esquizofrenia.

Se asocia con mayor gravedad de la enfermedad, más recaídas y hospitalizaciones, peor adherencia al tratamiento, menor asistencia a dispositivos de salud, mayores tasas de suicidio y exclusión social, peor funcionalidad y ajuste social.

En estos casos se requiere de tratamientos integradores y una visión multidisciplinar. El psiquiatra  pauta antipsicóticos atípicos y el psicólogo clínico lleva a cabo una terapia cognitivo-conductual así como técnicas motivacionales.

Terapia psicológica cognitiva analítica en Murcia

Patología dual y Depresión:

El cannabis es la sustancia más ampliamente utilizada en los pacientes con depresión y consumo de sustancias. Es altamente prevalente, pero sin embargo, presenta una menor demanda de tratamiento.

Los estudios apuntan a que el Trastorno por Uso de Sustancias por cannabis, da lugar al llamado Síndrome amotivacional, el cual consiste en que aparezca una sintomatología subyacente que acentúa la depresión.

Se ha observado un mayor riesgo de depresión en Trastorno por Uso de Sustancias por cannabis cuando el consumo se inicia de forma precoz (en la adolescencia), en el sexo femenino, cuando el consumo es permanente, frecuente y gran cantidad.

El tratamiento psiquiátrico consiste en fármacos antidepresivos: ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina) y antidepresivos duales.

Patología dual y Trastorno Bipolar:

Los pacientes con Trastorno Bipolar presentan una elevada prevalencia con adicciones o Trastornos por Uso de Sustancias.

La patología dual se observa con más frecuencia entre las formas más leves del trastorno afectivo, en personas con sintomatología subclínica y en pacientes con Trastorno Bipolar tipo II.

Los estudios indican que en estos casos hay un mayor riesgo de recaídas, suicidio, ciclación rápida, impulsividad, evolución más tórpida, peor pronóstico, peor respuesta al tratamiento, menor adherencia al mismo, mayor complejidad tanto diagnóstica como de manejo clínico del paciente por parte del psiquiatra.

Parece haber un mayor consumo de drogas estimulantes durante la fase maníaca y mayor consumo de ansiolíticos e hipnóticos en la fase depresiva.

En estos casos el tratamiento debe ser integral, conjunto y simultáneo por parte de los distintos especialistas, psiquiatra y psicólogo clínico.

Patología dual y TDAH:

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en ocasiones se acompaña de consumo de sustancias, sobre todo en el subtipo de TDAH combinado.

En estos casos es muy importante detectar si además de un Trastorno por Uso de Sustancias hay TDAH, para pautar el tratamiento farmacológico y psicológico pertinente.

Patología dual y Trastornos de la personalidad:

El Trastorno por Uso de Sustancias presenta una alta incidencia en pacientes con Trastornos de la Personalidad y viceversa.

La comorbilidad más frecuente se encuentra en pacientes que además del Trastorno por Uso de Sustancias tienen Trastorno de la Personalidad Antisocial, Límite y Esquizotípico.

El tratamiento farmacológico indicado consiste en antipsicóticos, estabilizadores del estado de ánimo o antidepresivos, en función del tipo de trastorno de personalidad.

El tratamiento psicológico consiste en recompensar la abstinencia, terapia cognitivo-conductual y terapia dialéctico conductual.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *