En qué consiste la Terapia Dialéctica-Conductual (Dialectical Behavior Therapy)

Cómo afrontar psicológicamente el COVID-19
13 octubre, 2020
lenguaje no verbal
Aprende a identificar el significado del lenguaje no verbal
19 octubre, 2020
Mostrar todos

En un principio, esta terapia se desarrolló con el objetivo de abordar el tratamiento de lo que conocemos hoy en día como Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). Se trata de un formato que emplea la intervención tanto a nivel individual como grupal. Principalmente, se compone de técnicas cognitivo-conductuales (ensayo de conducta, entrenamiento en autoinstrucciones) y mindfulness (aceptación). Los profesionales de la salud mental marcan el período que debería durar este tratamiento entre dos y tres años, dependiendo de la gravedad del trastorno límite de personalidad y las circunstancias de cada persona.

Qué entendemos por “dialéctica”

Hasta aquí todo claro, pero ¿qué significa el término “dialéctica”? Entendemos la dialéctica como un discurso en el que la concepción de la realidad (tesis) se contrapone a sus problemas y contradicciones (antítesis), de lo que hay que generar una solución para contribuir al avance y comprensión del problema (síntesis).

Es decir: en terapia conductual-dialéctica se une la aceptación de las alteraciones emocionales tal como se presentan con el compromiso de una modificación para alcanzar valores más adaptativos. Para ello empleamos el proceso dialéctico.

Por qué se emplea el formato grupal e individual

El tratamiento grupal ayuda a proporcionar un ambiente de grupo de autoayuda y a favorecer las destrezas en la interacción social. El tratamiento individual es importante para la especificación de pautas centradas en la idiosincrasia de cada persona, incorporando una intervención individualizada. Las personas con TLP suelen mostrar patrones de conducta inflexibles y contradictorios (tesis y antítesis). Además, suelen padecer importantes problemas de identidad. Debido a esto, uno de los principales objetivos en esta terapia consiste en hallar ese equilibrio o síntesis.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *