Cómo afrontar psicológicamente el COVID-19

¿Qué es el «doble estándar»?
9 octubre, 2020
En qué consiste la Terapia Dialéctica-Conductual (Dialectical Behavior Therapy)
16 octubre, 2020
Mostrar todos

Cada vez son más los pacientes que acuden a consulta aquejados de problemas emocionales y adaptativos relacionados con la pandemia del COVID-19. En estas circunstancias, en las que podemos ver alterado el contexto social, económico y familiar en el que siempre nos hemos movido, es fácil experimentar síntomas relacionados con la ansiedad y con los trastornos emocionales. Cierto grado de ansiedad es incluso necesario para no descuidar las medidas de prevención y protección que debemos llevar a cabo. No obstante, es completamente normal que, en algún momento de esta pandemia, podamos sentir que los recursos de los que disponemos no son suficientes para hacer frente al momento que estamos viviendo y afrontando cada día.

¿Cómo aprendo a vivir con esta situación?

Por ello, desde MentSalud hemos decidido recopilar algunas pautas a seguir para afrontar los síntomas derivados de esta situación. Cada persona dispone de sus propias estrategias y puede potenciar las que ya le funcionan o adoptar otras nuevas.

  • Evita la sobreexposición a los medios de comunicación (redes sociales, televisión, radio). Estar informado fomenta la conexión con la situación actual, sin embargo, la sobreexposición crea una falsa sensación de control, e incluso estimula la ansiedad anticipatoria. Establece un horario de consulta de la información (por ejemplo, consultar las noticias a las 09 a.m., y a las 19 pm.).
  • Acepta las pequeñas fluctuaciones. Nuestro estado de ánimo se ve influenciado por lo que sucede a nuestro alrededor, es normal experimentar fluctuaciones, especialmente teniendo en cuenta la época de incertidumbre que estamos viviendo.
  • Si tienes tendencia a la rumiación de pensamientos obsesivos, utiliza la técnica de “quemar el síntoma”. Esta técnica se emplea para trabajar con pacientes aquejados de trastorno obsesivo-compulsivo y consiste en establecer un horario, por ejemplo, 20 minutos al día, en los que puedes dar rienda suelta a todos los pensamientos obsesivos que te preocupan. La intención es “quemar” estos pensamientos a nivel mental, sobresaturando la rumiación en un corto período de tiempo.
  • Otra alternativa a la anterior consiste en escribir los pensamientos obsesivos y subrayar con diferentes colores qué partes dependen directamente de ti y de tus acciones y cuáles escapan a tu control. Esta pauta puede ayudar a relativizar tu parte de responsabilidad en los problemas.
  • Mantén unas buenas pautas de autocuidado. Decidir no salir el fin de semana no es sinónimo de no mantener unas buenas pautas de higiene y alimentación. En la medida de lo posible, intenta no alterar demasiado tus horarios, incluso en los días libres.
  • Investiga potenciales aficiones. Ahora mismo, probablemente algunas de las actividades de ocio y tiempo libre que llevabas a cabo se han visto afectadas por las medidas anti-COVID. Esto no significa que no existan actividades que sí se puedan realizar, incluso algunas que nunca te habías planteado (puzles, pintura por números, cocina, aprender a tocar un instrumento, jardinería, “lettering” o caligrafía, entre otras).
  • Fomentar el deporte al aire libre, si es posible. Rutas senderistas, una merienda con vistas a la ciudad, una carrera por el campo…
  • Evita pensar en fechas: si crees que la primera vacuna llegará en dos meses y al final llega en cinco, esos tres meses extra se convertirán en un infierno de frustración y malos pensamientos. Piensa siempre que esta situación va a alargarse más de lo que se estima, de esa forma, si todo termina antes, ese tiempo será un regalo.
  • Por supuesto, pide ayuda profesional si la necesitas. Los profesionales de la salud mental pueden proporcionarte un espacio de desahogo y ventilación adecuado a tus necesidades, además de tratamiento psicofarmacológico y psicoterapéutico para ayudarte a integrar lo que estamos viviendo.
MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *