Entrevista en la 7RM Televisión sobre el miedo a volar

tratamiento alcoholismo en murcia
El Síndrome postvacacional de los niños.
11 septiembre, 2018
Síntomas, diagnóstico y tratamiento del Alzheimer.
25 septiembre, 2018
Mostrar todos
clinica de psiquatria y psicología

Nuestra compañera Marta Rubio, ha sido entrevistada por la 7 Región de Murcia Televisión, para explicarnos en qué consiste el miedo a volar y cuál es su tratamiento. Aquí os dejamos la entrevista completa.

¿Qué es la Aerofobia?

La Fobia a Volar es un miedo irracional a viajar en avión. La persona experimenta un estado de ansiedad tan elevado que le impide poder enfrentarse a la situación de subir a un avión. Y si lo hace, experimenta un gran temor durante todo el vuelo. Sufren una ansiedad anticipatoria de todo lo que puede ocurrir durante el vuelo. Por esta razón, la persona realiza conductas de evitación para no tener que enfrentarse a realizar esos viajes. Y esto puede llegar a interferir gravemente en su vida laboral, familiar o social.

¿Cuáles son las causas de la Fobia a Volar?

La Fobia a Volar puede venir por una mala experiencia dentro de un avión o en un aeropuerto, o por el fuerte impacto que puede producir un accidente aéreo. Puede desarrollarse también por el miedo a lo desconocido, a no saber a qué se van a enfrentar durante el vuelo, miedo a que el avión pueda tener un accidente o llegar a caer, o por temor a experimentar síntomas de ansiedad dentro de la cabina del avión. La Aerofobia, también se relaciona con otras fobias que pueden aumentar este miedo a volar, como son el miedo a las alturas, (acrofobia), el miedo a los espacios cerrados donde sea difícil poder escapar o pedir ayuda, (claustrofobia), o por el miedo a experimentar síntomas de ansiedad que le incapaciten dentro del avión, (agorafobia). Las situaciones  más temidas al enfrentarse a volar son, el despegue y el aterrizaje, y las turbulencias.

¿Cuál es el Tratamiento de la Fobia a Volar?

El Tratamiento Psicológico con más apoyo empírico y evidencia científica, es el Tratamiento con Exposición. Con este tratamiento, la persona aprende a conocer y manejar sus miedos y sus síntomas de ansiedad. El objetivo es entender el miedo como una emoción natural, que no es incapacitante y que pueden manejarlo y enfrentarse a él. Durante la terapia se trabajan los miedos irracionales que pueden tener acerca del hecho de viajar en avión, y de la situación de estar dentro de la cabina. También aprenden técnicas de relajación y otras estrategias para enfrentarse a esas sensaciones incómodas e incapacitantes que experimentan al sentir la ansiedad.

¿Cómo puede ayudar la Realidad Virtual en el tratamiento de la Fobia a Volar?

A través de la Realidad Virtual, la persona puede hacer frente a la situación temida de estar dentro de la cabina de un avión. Estos escenarios a los que la persona se enfrenta, pueden variar en función del miedo específico que sienta la persona, y las situaciones concretas que tema dentro de todo proceso que conlleva realizar un vuelo: las esperas en el aeropuerto, el acceso a la cabina del avión, los momentos de despegue o aterrizaje, o el experimentar turbulencias durante el vuelo, entre otros. Así, estando en un espacio controlado y seguro, comienza a familiarizarse con la situación, con las sensaciones que tendrá dentro de la cabina de un avión; podrá saber cómo va a ser el vuelo. De esta manera nuestro cerebro se irá adaptando a esas situaciones temidas y disminuirá la ansiedad que la persona experimenta.

Para finalizar, hay que decir que estadísticamente el avión es el medio de transporte más seguro. Esto es ya un razonamiento objetivo para luchar contra el miedo a utilizar este medio. Si logramos superarlo, tendremos la satisfacción de sentirnos más libres y disfrutar de la comodidad que supone viajar de una manera segura y placentera.

 

 

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *