El Síndrome postvacacional de los niños.

psiquiatra especialista en adicciones
Cannabis y Psicosis
6 septiembre, 2018
clinica de psiquatria y psicología
Entrevista en la 7RM Televisión sobre el miedo a volar
18 septiembre, 2018
Mostrar todos
tratamiento alcoholismo en murcia

La semana pasada entrevistaron a nuestro psicólogo Mario García en la cadena de televisión 7 TV Región de Murcia. La entrevista giró entorno al polémico ‘Síndrome postvacacional’. En este artículo nos cuenta en qué consiste exactamente y cómo podemos ayudar a nuestros menores.

¿Qué es el Síndrome postvacacional?

Básicamente, es un conjunto de síntomas que se presentan al regresar de un periodo de vacaciones. Estos síntomas suelen ser los siguientes:

  • Apatía
  • Irritabilidad
  • Tristeza
  • Desmotivación/Desesperanza
  • Ansiedad
  • Falta de energía
  • Dificultades de concentración
  • Molestias físicas

Hemos de tener en cuenta que no estamos hablando de ninguna enfermedad, sino de un conjunto de emociones y sensaciones corporales desagradables que aparecen como consecuencia de tener que realizar un cambio brusco en nuestra rutina. Estos síntomas pueden presentarse tanto en niños como en adultos, y suelen desaparecer pasadas unas dos semanas como máximo.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Realmente, son muchas las formas en las que podemos ayudar a nuestros niños con todo esto. Os dejamos aquí algunos breves consejos.

  1. No mandarles el mensaje de que deberían querer volver al colegio. Esto puede alimentar su autorechazo y disminuir su autoestima. Como adultos, hemos de comprender que es normal que los niños no quieran dejar atrás su día a día de las vacaciones.
  2. Ayudarles a tolerar la frustración. Es fundamental que puedan comenzar a tolerar y gestionar el sentimiento de frustración, aprendiendo a expresar sus emociones de manera constructiva.
  3. Hablar de los aspectos positivos de la vuelta al cole. Muchos niños se centran en los aspectos negativos del colegio, pasando por algo los positivos (el reencuentro con los compañeros, las actividades extraescolares, los cumpleaños, etc.). Ayudarles a ver esta parte de la realidad puede serles de mucha ayuda.
  4. Aumentar su motivación. Son muy pocos los niños que saben para qué van al colegio. Explicarles los motivos por los cuales es beneficioso para ellos ir al colegio puede ayudarles a afrontar esta etapa con más ánimo.
  5. Adaptar los horarios antes de la vuelta al colegio. Por ejemplo, podemos ayudarles a acostarse y levantarse antes los días anteriores a la vuelta al colegio y podemos ayudarles a entrar en contacto con los libros del nuevo curso, o repasar los del anterior. ¡Cualquier cosa que les sirva para ir cambiando el chip!

 

 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si quieres leer más sobre el síndrome postvacacional en adultos, te recomendamos este artículo.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *