Entrevista en la 7 Región de Murcia sobre el Tratamiento de la Fobia a Conducir con Realidad Virtual

Tricotilomanía y Trastorno por Excoriación
30 junio, 2017
Tratamiento tics en niños y adolescentes
25 julio, 2017
Mostrar todos

Nuestra Psicóloga Marta Rubio, especialista en el Tratamiento de los Trastornos de Ansiedad, ha sido entrevistada por la 7 Región de Murcia, para explicarnos el uso terapéutico de la Realidad Virtual en el Tratamiento de la Fobia a Conducir.

En esta entrada os dejamos la entrevista completa:

¿Qué es una Fobia?

La Fobia a Conducir o Amaxofobia, se define como un miedo irracional e intenso a conducir. La persona experimenta una respuesta muy intensa de ansiedad ante ese estímulo o situación temida, asociada al momento de la conducción, que le hacen tener la sensación de pérdida de control y de peligro inminente.

¿Qué síntomas tiene?

Los síntomas que provoca una Fobia son de diferentes tipos:

Síntomas Cognitivos. La persona tiene una serie de pensamientos catastróficos irracionales, asociados al momento de la conducción, por ejemplo, el temor a perder el control, provocar un accidente, sufrir un desmayo por culpa de la ansiedad, etc.

Síntomas Fisiológicos. Sensaciones muy intensas de ansiedad y síntomas físicos como: sudoración, sensación de ahogo, falta de aire, taquicardia, temblores, mareo, sensación de inestabilidad o pérdida de control, sensación de irrealidad, rigidez muscular o sensación de náusea.

Síntomas Conductuales. Se produce una evitación activa a enfrentarse a las situaciones que le provocan ansiedad relacionadas con la conducción.

¿Porqué se desencadena?

Una persona insegura o ansiosa puede tener tendencia a evitar y no enfrentarse a ese momento de empezar a conducir, y eso hace que el miedo vaya haciéndose más grande a lo largo del tiempo.

En la mayoría de los casos, esta fobia suele comenzar como consecuencia de un accidente o situación traumática asociada a la conducción, que haya tenido  esa persona o alguien cercano, y que le hace responder con esa respuesta de ansiedad y ese comportamiento evitativo.

También puede venir asociado a crisis de ansiedad o momentos puntuales muy intensos de ansiedad que se hayan sufrido asociados a la conducción, y haga que la persona cada vez se sienta más insegura y cada vez evite más esas situaciones.

¿Cómo es el Tratamiento Psicológico de una Fobia?

El Tratamiento Psicológico va enfocado a tratar los factores que mantienen la ansiedad y la fobia. Se tratan tanto los síntomas cognitivos, enseñando al paciente a cuestionar los miedos y pensamientos catastróficos, como los síntomas fisiológicos, aprendiendo así a controlar mejor las sensaciones físicas de ansiedad. Y por último, también se tratan los síntomas conductuales, ayudando a la persona a enfrentarse a esas situaciones que antes evitaba por el miedo.

¿Qué se consigue con la Realidad Virtual?

 Dentro del Tratamiento Psicológico, la Terapia con Exposición, es fundamental para que la persona aprenda a afrontar sus miedos y a manejar los síntomas de ansiedad que éstos le provocan. Aquí es donde tiene un papel principal la Realidad Virtual. Con ella, se van seleccionando los escenarios a los que se tiene que enfrentar el paciente en función de sus miedos específicos en cada situación de conducción, y en función de sus necesidades concretas para hacer frente a sus síntomas de ansiedad.

Además, con la Realidad Virtual, el paciente puede hacer una Exposición Interoceptiva a las sensaciones y síntomas físicos que siente cuando va conduciendo. Esto le ayudará a entender mejor su respuesta de ansiedad y a aprender a controlar los síntomas físicos que ésta le provoca.

Durante las sesiones de Tratamiento con Realidad Virtual, se va registrando la respuesta fisiológica de ansiedad del paciente, lo que permitirá tener un registro objetivo de sus progresos, e ir midiendo sus avances en cada sesión de la terapia.

¿Qué resultados se obtienen?, ¿Se cura o se puede recaer?

 Con el tratamiento psicológico, el paciente puede superar por completo su fobia, ya que aprenderá a enfrentarse a todas las situaciones que hasta ese momento le hacían estar bloqueado y paralizado por el miedo.

Al finalizar el tratamiento, es fundamental hacer un buen plan de trabajo en la prevención de recaídas. Con éste, el paciente aprenderá a saber manejar cualquier señal de alarma que pueda provocar la reaparición de los síntomas que iniciaron el problema.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *