Tratamiento tics en niños y adolescentes

Entrevista en la 7 Región de Murcia sobre el Tratamiento de la Fobia a Conducir con Realidad Virtual
11 julio, 2017
Psicoterapeuta Murcia: Carlos Martín Fernández Mayoralas
Formación en Psicoterapia Cognitivo-Analítica para psiquiatras y psicólogos en Murcia
1 agosto, 2017
Mostrar todos

Los tics nerviosos son relativamente frecuentes entre los niños.

Se trata de movimientos o sonidos repentinos repetidos y rápidos.

El niño los experimenta como si no pudiera evitarlos, aunque puede suprimirlos a voluntad en algunos momentos, aunque sea parcialmente. La experiencia es similar a la del estornudo o el bostezo, generalmente aparece una tensión previa, que cesa cuando se llevan a cabo los mismos.

Tipos:

Los tics pueden ser motores (cuando implican movimientos) o vocales (cuando implican sonidos). A su vez se clasifican en simples y complejos:

 

Trastornos por tics:

Existen diversos trastornos que incluyen tics. El Trastorno de tics transitorios, el Trastorno de tics motores o vocales crónicos y el Síndrome o Trastorno de la Tourette.

Tratamiento de los tics en los niños:

Los padres frecuentemente observan que los tics se incrementan en frecuencia e intensidad en períodos de estrés.

No obstante, al igual que ocurre con el tartamudeo o disfemia, puede haber niños que presenten un aumento de la frecuencia o intensidad de los tics cuando están más tranquilos. De forma que estos sean más pronunciados por ejemplo en casa con los padres y menos en el colegio con los profesores y amigos.

No se debe llamar la atención al niño por esto. Mostrarnos comprensivos con él y darle valor a sus sentimientos les aliviará parte de su malestar.

Hay que valorar si el niño tiene ansiedad y tratarla, así como cualquier otro problema como por ejemplo, Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, Trastorno obsesivo-compulsivo o epilepsia.

Las técnicas conductuales o la medicación psicofarmacológica pueden ayudar a que cesen.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.