La prevalencia de la epilepsia en la infancia se sitúa entre 2-10%.
Para su diagnóstico, se utiliza el Electroencefalograma (EEG), que es la prueba que registra la actividad eléctrica del cerebro.
Epilepsia y conceptos básicos:
Principales síndromes epilépticos (epilepsia infantil):
En el lactante y el niño pequeño:
Síndrome de West: se caracteriza por espasmos infantiles, hipsarritmia (patrón electroencefalográfico característico) y deterioro psicomotor.
Síndrome de Lennox-Gastaut: aparecen ausencias atípicas, crisis tónicas y atónicas, un patrón de electroencefalograma con descarga de punta-onda lenta generalizada y discapacidad intelectual. Presentan afectación neuropsicológica cognitiva y conductual.
En el niño mayor y adolescente:
Epilepsia con ausencia: aparecen crisis de ausencia. Estas crisis se desencadenan típicamente con la hiperventilación. Suelen responder bien al tratamiento.
Epilepsia parcial benigna con paroxismos rolándicos o centrotemporales: pueden aparecer diferentes tipos de crisis, pero lo que define esta epilepsia es que la descarga observada en el EEG se produce en el área centrotemporal o rolándica. Suelen tener buen pronóstico.
Síndrome epiléptico con punta-onda continua durante el sueño: también se llama el síndrome de Penélope porque en la Odisea, de Homero, Penélope tejía de día y destejía de noche. En este síndrome epiléptico, lo que se aprende durante el día, se destruye por la noche.
Papel de la neuropsicología en la epilepsia infantil:
La alteración en la actividad eléctrica cerebral que produce crisis epilépticas, puede dañar a la corteza cerebral. Dependiendo de la zona donde se sitúe del foco epiléptico, provocará unos efectos diferentes.
El neuropsicólogo es el profesional especialista en evaluar los déficits cognitivos asociados a la epilepsia, para valorar cambios por la propia evolución de la epilepsia y por la medicación antiepiléptica.
Con las evaluaciones llevadas a cabo en Mentsalud Murcia, se dispone de un perfil cognitivo en un niño con epilepsia que nos permite detectar déficits, de modo que se puedan llevar a cabo tanto una rehabilitación neuropsicológica como dar orientaciones para padres y profesores, de cara a hacer las adaptaciones curriculares pertinentes en cada momento.
Referencias bibliográficas:
Arnedo, M., Bembibre, J., Montes, A. y Triviño, M. (2015). Neuropsicología infantil. A través de casos clínicos. Madrid: Panamericana.
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD.
Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos.
Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.