Epilepsia infantil y neuropsicología

Tratamiento del trastorno de pánico con agorafobia
28 febrero, 2017
Juego patológico y adicción a las apuestas
5 marzo, 2017
Mostrar todos

La prevalencia de la epilepsia en la infancia se sitúa entre 2-10%.

Para su diagnóstico, se utiliza el Electroencefalograma (EEG), que es la prueba que registra la actividad eléctrica del cerebro.

Epilepsia y conceptos básicos

Principales síndromes epilépticos (epilepsia infantil)

  • En el lactante y el niño pequeño:
    • Síndrome de West: se caracteriza por espasmos infantiles, hipsarritmia (patrón electroencefalográfico característico) y deterioro psicomotor.
    • Síndrome de Lennox-Gastaut: aparecen ausencias atípicas, crisis tónicas y atónicas, un patrón de electroencefalograma con descarga de punta-onda lenta generalizada y discapacidad intelectual. Presentan afectación neuropsicológica cognitiva y conductual.
  • En el niño mayor y adolescente:
    • Epilepsia con ausencia: aparecen crisis de ausencia. Estas crisis se desencadenan típicamente con la hiperventilación. Suelen responder bien al tratamiento.
    • Epilepsia parcial benigna con paroxismos rolándicos o centrotemporales: pueden aparecer diferentes tipos de crisis, pero lo que define esta epilepsia es que la descarga observada en el EEG se produce en el área centrotemporal o rolándica. Suelen tener buen pronóstico.
    • Síndrome epiléptico con punta-onda continua durante el sueño: también se llama el síndrome de Penélope porque en la Odisea, de Homero, Penélope tejía de día y destejía de noche. En este síndrome epiléptico, lo que se aprende durante el día, se destruye por la noche.

Papel de la neuropsicología en la epilepsia infantil

La alteración en la actividad eléctrica cerebral que produce crisis epilépticas, puede dañar a la corteza cerebral. Dependiendo de la zona donde se sitúe del foco epiléptico, provocará unos efectos diferentes.

El neuropsicólogo es el profesional especialista en evaluar los déficits cognitivos asociados a la epilepsia, para valorar cambios por la propia evolución de la epilepsia y por la medicación antiepiléptica.

Con las evaluaciones llevadas a cabo en Mentsalud Murcia, se dispone de un perfil cognitivo en un niño con epilepsia que nos permite detectar déficits, de modo que se puedan llevar a cabo tanto una rehabilitación neuropsicológica como dar orientaciones para padres y profesores, de cara a hacer las adaptaciones curriculares pertinentes en cada momento.

Referencias bibliográficas

Arnedo, M., Bembibre, J., Montes, A. y Triviño, M. (2015). Neuropsicología infantil. A través de casos clínicos. Madrid: Panamericana.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Comments are closed.