¿Existen realmente los falsos recuerdos?

Narcisismo
Anomalías afectivas: Narcisismo
2 noviembre, 2021
infección de orina
Síntomas de la infección de orina en ancianos que quizá no conozcas
15 noviembre, 2021
Mostrar todos
falsos recuerdos

Probablemente alguna vez hayas vivido una situación en compañía de otras personas y cuando os habéis parado a rememorarla un tiempo después parece que habéis vivido experiencias muy diferentes. Esto sucede incluso cuando hablamos de las personas que han sido testigos de un crimen o un accidente: si había más de una persona probablemente cada uno tendrá su propia versión de los hechos.

Por qué distorsionamos nuestros recuerdos

No podemos olvidar que la memoria del ser humano es falible. Esto significa que podemos deformarla y distorsionarla en función de multitud de factores. Cuando vivimos una experiencia, creamos un recuerdo que está influenciado por la forma de codificación concreta de ese momento (la carga emocional, el significado, el estado cognitivo, el contexto, entre otras variables). Cuando queremos rememorar ese recuerdo y accedemos a él, no lo hacemos en el mismo estado exacto desde el que generamos ese recuerdo, por lo que fácilmente la interpretación o la vivencia puede cambiar.

Por qué la distorsión de los recuerdos puede ser peligrosa

Como mencionábamos en el primer párrafo de este artículo, los recuerdos falsos pueden generarse incluso en situaciones con una carga emocional intensa como puede ser el presenciar un accidente o un crimen. La propia imaginación de los testigos, el cine o la literatura que hayan consumido previamente, las teorías de cómo ha sucedido o cuál fue el principal móvil, los prejuicios, las experiencias personales, así como un sinfín de singularidades ligadas a la idiosincrasia de cada persona puede provocar interferencias en la extracción del recuerdo objetivo. Por eso existen figuras tan importantes como la del psicólogo perito que se encargan del análisis del testimonio, en el que a través de una serie de parámetros se obtiene una visión bastante objetiva sobre la validez real del alegato de una persona.

Gracias por leer nuestro artículo ¿Existen realmente los falsos recuerdos? de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *