Anomalías afectivas: Narcisismo

nomofobia
¿Qué es la nomofobia?
21 octubre, 2021
falsos recuerdos
¿Existen realmente los falsos recuerdos?
10 noviembre, 2021
Mostrar todos
Narcisismo

El narciso es una planta exótica, con hojas largas, estrechas y puntiagudas. Es una flor única de color blanco o amarillo que crece cerca de los lagos. Sus hojas se inclinan hacia abajo como si quisieran mirarse en reflejo del agua. También podemos referirnos a Narciso como mito griego: un joven que se enamoró de si mismo al ver reflejada su imagen en el agua. El mito hace referencia a la persona que busca la belleza en lo externo, cuidando su imagen y su fachada personal.

En términos psicológicos y psiquiátricos se trata de un grave trastorno de la personalidad, una percepción defectuosa acerca de uno mismo, una carencia de autoconocimiento, distorsión de la propia realidad, exceso de culto y ego. La persona narcisista tiene la necesidad de ser estimada, admirada y aplaudida por los demás, a quienes considera como inferiores.

Cómo describir a un narcisista

Su actitud es arrogante, le gusta vanagloriarse acerca de sus propios méritos, carece de empatía, no tolera la crítica, cuida mucho su imagen, manifiesta la necesidad de ser admirado, le gusta ser el protagonista, es egocéntrico, se considera superior a los demás, se rodea de gente mediocre que alaba sus dudosos méritos, exagera sus logros y capacidades y es una persona jactanciosa.

¿Cómo se llega al narcisismo?

Si al niño, durante su infancia, se le ha elogiado de forma excesiva o se le ha sobreprotegido junto a la excesiva condescendencia de los padres con los caprichos del niño, puede desembocar en personalidad narcisista. La persona narcisista es un ser vanidoso con complejo de superioridad que hace creer que está por encima de los que le rodean. No tolera estar en segundo plano y se le minusvalora reacciona con irritación y agresividad. El papel del psicólogo, en muchas ocasiones, es muy complejo ya que el narcisista debe adoptar un papel completamente diferente al que suele tener. La terapia oportuna es la cognitiva-conductual y una buena habilidad terapéutica, trabajar su autoestima (porque carecen de ella a pesar de que parezca que sí la tienen). Mejorar su autoconocimiento, manifestarle que actitudes son las que se deberían cambiar para mejorar y hacerle ver en que circunstancias se manifestó egoísmo o arrogancia.

Gracias por leer nuestro artículo sobre Narcisismo de Mentsalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *