GAME OVER

marta rubio
Efectos inmediatos de dejar de fumar
24 agosto, 2020
Doctor Ramon Villaverde y Doctor Jose Maria Salmeron
TRATAMIENTO DEL ALZHEIMER
7 septiembre, 2020
Mostrar todos
game over videojuegos

La adicción a los videojuegos

La OMS (Organización mundial de la salud) ha confirmado que la adicción a los videojuegos pasará a ser una enfermedad mental en muy poco tiempo.

El juego patológico se considera una adicción comportamental en la que hay una dependencia psicológica. Esta dependencia conlleva una conducta continua y repetitiva de jugar, dejando en segundo lugar las relaciones sociales y familiares y perdiendo el interés por actividades que antes eran placenteras. Esto conlleva graves problemas en la vida diaria (aislamiento, trastornos de la conducta, sedentarismo, obesidad, problemas económicos, etc).

La adicción a los videojuegos, sobre todo los de modalidad on-line, es más frecuente en adolescentes entre los 12-17 años que en adultos, y aumenta la probabilidad de que en la vida adulta haya problemas de adicción al juego y otras sustancias. En una adicción de este tipo suelen coexistir un trastorno adictivo con otro trastorno mental, siendo los más frecuentes el Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) con el juego patológico o los Trastornos Afectivos y/o de Ansiedad. Por otro lado, los estudios neurocientíficos señalan que se puede comparar el juego patológico con la adicción a cualquier otra sustancia.

¿Y qué ocurre con las redes sociales?

En la misma línea, encontramos las Redes Sociales y la continua necesidad de permanecer conectados. La adicción a las redes conlleva una pérdida del control, interferencia grave a nivel escolar, familiar o social y una gran inmersión mental.  La búsqueda de visibilidad y aceptación ante el grupo de iguales puede dar lugar identidades falsas impulsadas por el autoengaño: el “deseo de ser quien no eres”. Además, puede conllevar no saber poner límites a lo íntimo y a lo privado, o que se imiten o fomenten conductas no adecuadas.

Ambas adicciones suponen conductas descontroladas, pero la conexión a Internet es imprescindible nuestra vida diaria, como ocurre en el caso de conectarse a Internet para poder trabajar o realizar tareas académicas, hablar con amigos o familiares, o sin ir más lejos, la posibilidad de poder leer este artículo.

¿Qué características podemos observar en este tipo de adicciones?

  • Hay malestar cuando lleva mucho tiempo sin jugar al videojuego o sin acceder a las Redes Sociales.
  • Uso por más tiempo del que tenía previsto en un principio.
  • Uso a escondidas y a deshoras.
  • No puede parar la partida y se muestra violenta/o si hay interrupciones.
  • Se conecta aún sabiendo que tiene tareas importantes que hacer y que eso le perjudica.
  • Emplea un tiempo excesivo en Redes Sociales o en videojuegos.
  • Discusiones frecuentes por el uso de estos dispositivos.

Para prevenir es importante:

  • Priorizar tareas
  • Establecer un horario.
  • Limitar el tiempo de conexión.
  • Revisar los contenidos de los videojuegos o redes sociales.
  • Situar las tablets, ordenadores o móviles en lugares comunes (por ejemplo, el salón).
  • Buscar otras alternativas placenteras al mundo virtual.

El tratamiento psicológico con la persona afectada es fundamental. Y también es importante trabajar con la familia e incluir la orientación y psicoeducación a los miembros familiares. Además, tienen un gran poder las estrategias para hacer frente a la pérdida de confianza, sobre todo si se trata de niños o adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *