Incorporación del Mindfulness para el tratamiento de trastornos de ansiedad

insomnio
Dificultad para dormir: ¿qué tengo que saber?
16 diciembre, 2016
Tesis Doctoral Cum Laude
20 diciembre, 2016
Mostrar todos

Una de nuestras Psicólogas Clínicas, Ana María Oñate Sánchez especialista en técnicas de mindfulness, además de en otras terapias, participó el pasado jueves en las II Jornadas de Buenas Prácticas de Salud Mental de la Región de Murcia. Lo hizo presentando la comunicación oral “Intervención grupal en el Trastorno de Pánico y Agoragobia desde los Modelos de Tercera Generación”, ante numerosos profesionales de la Salud Mental de nuestra región.

El estudio presentado es el resultado de terapias grupales que viene realizando durante años en el Hospital Morales Meseguer, donde también trabaja como Facultativa Especialista en Psicología Clínica.

Ana nos lo explica así…

 

¿En qué consiste el Trastorno de Pánico y la Agorafobia?

El Trastorno de Pánico y la Agorafobia constituyen un importante problema de salud pública debido a la tendencia a la cronificación si no se tratan adecuadamente, reduciendo  la calidad  de vida de la persona.

El Trastorno de Pánico consiste en crisis de ansiedad repetidas que suelen acabar en urgencias o resistirse con mucho malestar, porque la activación fisiológica es elevada y la persona incluso piensa que se  puede morir de un ataque al corazón , volverse loco, etc. Por ello, se vigilan constantemente  las sensaciones físicas y se temen o se dejan de realizar actividades cotidianas por miedo a nuevas crisis  (por ejemplo, ejercicio físico, ir en coche, actividades de ocio…).

En muchos casos se desarrolla también Agorafobia que es el extremo más grave. La evitación de lugares y actividades es casi total y pueden suponer que la persona no salga prácticamente de casa en meses o años.

¿Cuál es su tratamiento?

En numerosas ocasiones el tratamiento se limita a la farmacología, lo que puede reducir en un primer momento los síntomas pero el riesgo de recaída es alto.

El tratamiento psicológico se ha demostrado muy eficaz porque la persona llega a  comprender el origen de su malestar y desarrollar herramientas para disminuirlo y prevenirlo en el futuro.

Lo destacable en la investigación realizada es que ahora añadiendo nuevas técnicas al tratamiento clásico, como el mindfulness  y la regulación emocional,  se ha conseguido que las personas además de resolver el problema, se conozcan en profundidad , tomando conciencia de conflictos que están en la base de los síntomas, aprendiendo a manejarlos y, obteniendo incluso, un nivel de satisfacción vital superior al que tenían antes de desarrollar la sintomatología.

Las técnicas de mindfulness permiten a las personas regular mejor sus emociones tomando conciencia de ellas y así poder tomar decisiones sobre su vida con responsabilidad que mejoren su futuro. Esto incluye aceptar  emociones negativas que antes se negaban o rechazaban.

Está comprobado que resistirse al sufrimiento genera mayor malestar y usar el mindfulness ayuda a afrontarlo y manejarlo. Los pacientes que han seguido esta terapia, que también se puede aplicar a nivel individual, informan sentirse muy satisfechos con los resultados.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *