La inteligencia emocional en la enfermedad mental

psicoterapia murcia tratamiento psicológico
¿Qué hacemos con la ansiedad?
3 julio, 2018
psicoterapia murcia inteligencia emocional
Inteligencia emocional: el manejo de las emociones, el manejo de la vida.
16 julio, 2018
Mostrar todos
psicoterapia murcia

El Dr. José Mª Salmerón,  director de la Clínica Mentsalud, habló sobre la inteligencia emocional en el IX CURSO PSIQUIATRÍA EN LA VIDA COTIDIANA, organizado por la UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL MAR (UNIVERSIDAD DE MURCIA) celebrado en Molina de Segura del 9 al 12 de Julio.

¿En qué ámbitos tiene aplicación la inteligencia emocional?

Los campos de aplicación de la inteligencia emocional son el ámbito educativo, el social y el de la salud. En lo referente a este último, se ha investigado mucho en los últimos años. Y es por ello que disponemos de numerosos avances en lo referente al conocimiento de la salud mental. En la primera parte de la ponencia se revisaron estas aportaciones.

En relación a ello, podemos considerar que existen niveles de inteligencia emocional “normal”, “alta”, “baja”, y “anormalmente baja”. Y sabemos que una inteligencia emocional baja puede tener efectos negativos en la vida emocional de la persona. Y por ello juega un papel vital en el desarrollo de trastornos psicológicos, ya sean estos trastornos de personalidad (Eje II del DSM-IV) o un proceso psicopatológico (eje I del DSM-IV) (Oberst y Lizeretti, 2004).

En los trastornos del Eje I, encontramos una relación entre un bajo nivel de inteligencia emocional y un mal control de las emociones. Y también se encontrarían asociadas unas malas capacidades de afrontamiento y una falta de apoyo social. El déficit en inteligencia emocional se considera un factor de vulnerabilidad para desarrollar ciertas patologías. Entre estas patologías están la depresión, la ansiedad y los trastornos del control de los impulsos (Oberst y Lizeretti, 2004).

En la segunda parte de la conferencia el Dr. Salmerón presentó un resumen del trabajo realizado por el equipo de investigación de la Clínica Mentsalud. Este trabajo, encabezado por la Dra en Psicología y Neuropsicóloga Beatriz Ruiz, versó sobre las diferencias en inteligencia emocional en pacientes con Trastorno bipolar y Trastorno límite de la personalidad.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *