La separación de los padres.

mario garcía un buen psicólogo en la ciudad de murcia
¿Qué hacemos con la ira?
14 noviembre, 2018
adiccion videojuegos murcia
Adicción a los videojuegos y redes sociales
28 noviembre, 2018
Mostrar todos
separacion divorcio niños

La ruptura de la pareja es una de las experiencias más amargas que pueden sufrir las personas. La decisión de finalizar una relación, además de las implicaciones sociales, económicas, y para muchos, religiosas, es un proceso personal muy doloroso.

Para un matrimonio con hijos, la decisión de dar este paso es aún más complicado. Frecuentemente, los padres se plantean una serie de cuestiones como: ¿quién se lo dice?, ¿cómo se lo decimos?, ¿en qué momento?, etc. Muchas veces, la separación se produce de forma inmediata y a los hijos no se les comunica nada.  Es cierto que se necesita valor y determinación para dar esta noticia, pero es importante que los niños estén informados y son los padres los que más les quieren y los que mejor les conocen, por tanto son ellos quienes deben comunicárselo.

¿Cuándo informar al niño?

El mejor momento para informar al niño de la decisión de separarse, es cuando está decisión es definitiva.

¿Se debe decir la verdad a los niños?

La explicación debe adaptarse según la edad del niño y las circunstancias propias de la familia. Es necesario que se den respuestas claras, concretas y con un vocabulario comprensible.

Las reacciones de los niños pueden ser de lo más variadas: pueden enfadarse, llorar, quedarse en silencio… pero apreciarán la claridad y franqueza de sus progenitores más tarde. A pesar de la dificultad de la decisión, es importante que los niños sepan y sean conscientes de que sus padres están ahí, de que los quieren igual y de que ellos no son motivo de su ruptura.

Es importante que los padres:

  • Acepten los sentimientos de sus hijos, que les transmitan que es normal tenerlos y que les ayuden a expresarlos.
  • Den confianza a sus hijos para que estos les pregunten sobre sus dudas.
  • Sean concretos respecto al futuro de sus hijos.
  • No posicionen a los niños en contra de uno u otro cónyuge.
  • Manifiesten a sus hijos que los siguen queriendo igual y que están ahí para ayudarlo ante cualquier adversidad.
MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *