La teoría triangular del amor

lenguaje no verbal
Aprende a identificar el significado del lenguaje no verbal
19 octubre, 2020
como controlar los ataques de ira
Cómo aprendo a controlar los ataques de ira
26 octubre, 2020
Mostrar todos
tipos de amor

Definir el amor siempre ha resultado un reto para la Psicología. Hoy en día, la teoría triangular del amor de Robert Sternberg es una de las más aceptadas y empleadas para definir los distintos tipos de amor. Basada en tres constructos principales, intimidad, pasión y compromiso, evalúa el grado de presencia e interacción entre estos componentes para definir de qué tipo de amor se trata.

Distintos tipos de amor

  • El encaprichamiento aparece cuando contamos con el factor pasión pero no con intimidad ni compromiso. Las relaciones cortas y “flechazos” suelen caracterizarse por un sentimiento pasional intenso, aunque sin un grado de intimidad y compromiso duradero. Puede constituir la antesala de un enamoramiento mantenido en el tiempo.
  • En el cariño contamos con un grado de intimidad intenso, aunque no aparece la pasión ni tiene por qué haber un compromiso duradero. Es característico de relaciones de amistad.
  • El amor romántico se caracteriza por un nivel de pasión e intimidad elevados, aunque sin intención por una o ambas partes de que esa relación perdure en el tiempo (falta de compromiso)
  • En el amor fatuo existe un alto nivel de pasión y compromiso por mantener esa relación, aunque no suele estar basada en el “feeling” o compatibilidad, sino en el deseo sexual (falta de intimidad).
  • El amor vacío podemos encontrarlo, sobre todo, en parejas que llevan mucho tiempo juntas. Existe un alto índice de compromiso, aunque ya no hay pasión ni intimidad.
  • El amor sociable es típico de parejas maduras que también llevan mucho tiempo juntas o de amigos íntimos. No existe deseo sexual (falta de pasión) pero sí un alto nivel de compromiso e intimidad.
  • Por último, el amor consumado es aquél que se compone de los 3 constructos, intimidad, pasión y compromiso. Constituye el ideal de amor que todos (o casi todos) buscan y pocos alcanzan.

Lo difícil no es encontrar este tipo de amor, sino mantenerlo en el tiempo. Para ello, es imprescindible mantener las muestras de afecto en la pareja.

Robert Sternberg

Gracias leer nuestro artículo de la teoría triangular del amor de Mentsalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *