Cómo aprendo a controlar los ataques de ira

tipos de amor
La teoría triangular del amor
22 octubre, 2020
Modelo PAN personalidad
La personalidad desde los estados del Yo: Padre, Adulto y Niño
28 octubre, 2020
Mostrar todos
como controlar los ataques de ira

Cómo controlar los ataques de ira

A menudo en consulta nos encontramos con que los pacientes tienen problemas para controlar algunas reacciones emocionales desmedidas. Una de las más comentadas, que además suelen provocar una gran preocupación, es la ira descontrolada. Una vez la persona es consciente de que le supone un problema para el mantenimiento de las relaciones sociolaborales y familiares, es hora de adoptar estrategias para aprender a controlar estos ataques de ira.

Los profesionales de la salud mental indagamos en consulta acerca de las estrategias que el paciente conoce y emplea cuando sabe que puede sufrir un ataque de ira. Una vez realizado este trabajo, buscamos otro tipo de medidas a adoptar para reconocer los signos en el cuerpo previos al ataque. Estos signos varían en cada persona, aunque pueden seguir una tónica similar: temblor en las extremidades, sudoración excesiva, mejillas enrojecidas, tensión en la mandíbula, entre muchos otros.

10 consejos que te ayudarán a controlar un ataque de ira:

  1. Piensa en qué situaciones tienes más tendencia a sufrir ataques de ira y, sobre todo, con qué personas te pasa.
  2. Aprende a reconocer qué pasa en tu cuerpo antes del ataque de ira. Si notas tensión en alguna zona, si notas calor, temblores, etc.
  3. Adopta estrategias para controlar estos signos fisiológicos. Contar hasta 10 despacio, rememorar una anécdota divertida, respirar profundamente, salir al balcón, etc.
  4. Una vez controlados los signos fisiológicos, hazte la pregunta de qué ha sido exactamente lo que te ha podido molestar y por qué.
  5. Si, por ejemplo, te ha molestado que alguien te haya dicho algo que te ha parecido ofensivo (por ejemplo, utilizando “pullas”) reformula mentalmente cómo te habría gustado que esa persona abordara ese tema.
  6. Mentalmente, trata de identificar tres respuestas posibles: la pasiva, la agresiva y la asertiva. La pasiva o sumisa se basa en el miedo a responder, a la reacción del otro. La respuesta agresiva (clásica en el ataque de ira), es la que pretendemos reeducar, pero imagina cómo habrías reaccionado si mantuvieras los viejos patrones de conducta. La respuesta asertiva es aquella en la que expresas lo que piensas y sientes con un tono de voz adecuado y respetando la integridad física y psicológica de la otra persona. Esta es la respuesta que buscamos en cualquier situación.
  7. La conducta asertiva puede ser entrenada. Dedica tiempo cada día a imaginar situaciones que sabes que podrían provocarte un ataque de ira e imagina y ensaya las tres posibles respuestas (pasiva, agresiva y asertiva).
  8. Recuerda en todo momento que se trata de controlar tus ataques de ira, no de cambiar el comportamiento de las personas que nos rodean. Si a raíz de tu cambio se producen cambios en los demás, estupendo, pero esto puede no suceder y debemos tenerlo presente.
  9. A menudo las personas planteamos las situaciones como una dicotomía: gano o pierdo. Las relaciones interpersonales no se basan en ganar o perder, a menudo podemos simplemente centrarnos en fomentar nuestro aprendizaje. Para ello, es muy saludable hacernos la pregunta de “¿qué me llevo de esta situación?”.
  10. Si los ataques de ira son constantes, practica deporte a menudo. El deporte nos ayuda a canalizar las emociones mejor y además ayuda a nuestro cerebro a secretar endorfinas, por lo que las sensaciones de bienestar y placer están asociadas a la práctica deportiva regular.

La terapia puede ayudarte en tu aprendizaje para resolver los ataques de ira

Si te sientes superado por tus ataques de ira, no lo dudes y pide ayuda. En MentSalud contamos con profesionales de la salud mental que pueden ayudarte a entender qué está sucediendo y cómo aprender a controlarlo.

Gracias por visitar nuestro blog.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *