¿Qué es lo que NO hay que hacer o decir a una persona deprimida?

neuropsicología infantil
Taller para fortalecer la autoestima y desarrollar las habilidades sociales
9 mayo, 2018
tratamiento anti tabaco dejar de fumar
Beneficios de dejar de fumar
29 mayo, 2018
Mostrar todos

La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes.

Casi todos conocemos a alguien que ha sufrido o sufre una depresión.

Cuando las depresiones son de tipo endógeno, es decir, que ocurren por causas más bien internas o biológicas, es importante que sepamos qué comentarios se deben evitar.

Aquí os dejamos cinco de ellos:

1. “Venga, anímate”

Ten en cuenta, que la propia depresión o ánimo bajo es el causante de que no pueda sonreír o estar alegre pese a que le gustaría estarlo.

La persona con depresión, intenta animarse, pero ve día tras día que no puede. Por eso, si le decimos que se anime, lo único que conseguiremos es aumentar su frustración al ver que lo vuelve a intentar y sigue sin conseguirlo.

Es preferible acompañarla y transmitirle que estas sensaciones tan negativas y desagradables son algo transitorio, y que sólo hay que esperar a que se pasen una vez que se está siguiendo  el tratamiento adecuado.

2. “Lo que tienes que hacer es poner un poco de tu parte”

La persona con depresión poco puede poner de su parte, ya que esta enfermedad conlleva encontrarse apático (sin ganas de hacer prácticamente nada) y con anergia (sin fuerzas para hacer cosas).

La indicación que podría darse, es que mantenga el tratamiento indicado y desde el entorno favorecer una alimentación saludable y equilibrada.

3. “Vamos a quedar para hacer eso que tanto te gustaba y ya verás cómo se te pasa”

Uno de los síntomas de la depresión es la anhedonia. Esto consiste en perder la capacidad para disfrutar, incluso para hacer las cosas que antes le gustaba hacer.

Llevar a la persona deprimida a la fuerza a hacer alguna actividad, no es lo más aconsejable, pues puede sentirse forzada a aparentar estar bien, y eso puede agobiarlo más si no puede conseguirlo.

Es preferible decirle que si en algún momento le apetece hacer alguna cosa, por mínima que sea, puede contar con nosotros.

4. “Piensa que no tienes ningún motivo para estar así”

Habitualmente, la persona que está deprimida ya se ha planteado esto una y mil veces antes de que se lo digamos nosotros.

Por ello, con frecuencia se siente culpable por estar así, cuando no tiene razones aparentes para no sentirse feliz, ni disfrutar de la vida.

Es importante entender que es la propia depresión, la que le impide  ver, valorar o apreciar las cosas positivas que le rodean.

5. «¿Cómo estás?»

No conviene hacer esta pregunta con demasiada frecuencia, ya que aunque demuestra interés por su bienestar, puede recordarle que no está bien de ánimo, aunque justo en ese momento estuviera pensando en otra cosa.

Además, pueden percibir en exceso nuestra preocupación y entonces tender a fingir que están bien, lo cual les supone un gran esfuerzo mental.

Esto no quiere decir que no les preguntemos cómo se encuentran de vez en cuando, o si podemos hacer algo para que se sientan un poco mejor hoy.

 

Muchas  veces, la mejor ayuda que podemos darle a un familiar o amigo que está deprimido, es que se sienta acompañado y entendido, nunca juzgado y presionado para que se esfuerce en ponerse bien.

Con un tratamiento adecuado,  sus síntomas irán remitiendo poco a poco, y la persona volverá a experimentar las sensaciones agradables y la actividad que tenía antes de comenzar este episodio.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *