Mitos y verdades sobre la adolescencia

Qué es la responsabilidad afectiva
Qué es la responsabilidad afectiva: Importancia y Relevancia
17 marzo, 2022
EL Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas
EL Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas
30 marzo, 2022
Mostrar todos
Mitos y verdades sobre la adolescencia

Nuestra psicóloga infanto-juvenil, Pilar Martínez, autora de este artículo.

La adolescencia es una etapa de la vida con unas características propias en torno a la cual existen muchos mitos e ideas erróneas. Ni la adolescencia es una etapa completamente estresante y tormentosa, ni la adolescencia actual es diferente a la que vivieron nuestros padres, ni los cambios físicos conllevan importantes problemas físicos y psicológicos. Es cierto que esta etapa se suele vivir en familia como una etapa algo mas difícil que el resto de las fases del ciclo vital, pero si la familia ha ido solucionando satisfactoriamente sus problemas, la llegada del hijo/a a la adolescencia no se vive como especialmente estresante. Sin embargo, si ya existían problemas en el funcionamiento familiar, la etapa de la adolescencia se puede convertir en un problema añadido.

“Los adolescentes de hoy en día no se parecen lo mas mínimo a nosotros cuando éramos jóvenes”

Esta información hace referencia a la idea errónea de que entre padres e hijos existe un gran salto generacional que no es de extrañar que se produzca conflicto y distanciamiento entre unos y otros. Además ese salto parece suponer que los valores de padres e hijos son muy distintos, cuando investigaciones relacionadas con el tema indican que las diferencias ni son tantas, ni tan profundas.

“La adolescencia es un período tormentoso y estresante para todas las personas”

Esta frase se la relaciona con el mito de la adolescencia como periodo estresante, tormentoso, como si de un hecho biológico se tratara: ni todos los adolescentes sufren, ni en todas las culturas la adolescencia es difícil, ni en todo momento histórico la adolescencia se ha vivido de esta forma.

“Los cambios físicos y hormonales son los que determinan la crisis de la adolescencia y lo problemas que con ella se asocian”

Aunque los cambios físicos y la maduración sexual pueden relacionarse con ciertos problemas si tal desarrollo se produce de forma precoz o retardada -si no se producen al mismo tiempo que el grupo de sus iguales-, no son los cambios físicos, necesariamente, los causantes de los problemas y dificultades características de esta etapa.

“Los conflictos familiares aumentan cuando los hijos llegan a la adolescencia”

Las discusiones en el contexto familiar es uno de los factores que hacen de la adolescencia un periodo algo mas difícil, tanto para los padres como para los hijos. Uno de los principales motivos es el proceso de la adquisición de la autonomía del adolescente. Es importante saber que este proceso no tiene por qué ser un proceso traumático. En la mayoría de las familias es mas frecuente la armonía que el conflicto.

“Los adolescentes tienen mas cambios de humor que los niños o los adultos”

Durante la adolescencia se incrementan la frecuencia y la intensidad de los cambios en el estado de ánimo. Este hecho no quiere decir que todos los adolescentes experimenten fuertes cambios de humor. Por el contrario, muchos adolescentes atraviesan esa etapa sin verse afectados. Sin embargo, si hay cambios de ánimo de forma mas frecuente, en mayor medida que niños y adultos, manifiestan sentimientos de soledad, angustia, confusión, se sienten incomprendidos, etc.

“En la adolescencia es mas probable que las personas se impliquen en conductas de riesgo tales como el consumo de drogas, conducta delictiva, conducción temeraria, conductas sexuales de riesgo, etc.”

Son numerosas las investigaciones en la que se afirma que en la adolescencia tardía o primera juventud se incrementan este tipo de conductas. A menudo, superada esta etapa, los niveles de implicación en estas conductas se reducen. Esto hace que la adolescencia sea un periodo más complicado para los padres. Sin embargo, no todos los adolescentes se implican en ningún tipo de actividad de riesgo.

“Durante la adolescencia es habitual que se produzcan un distanciamiento en la relación de los adolescentes con los padres.”

Los cambios de humor, las manifestaciones de afecto menos frecuentes que en etapas anteriores, las impertinencias, son frecuentes en muchos hogares. Es normal que los padres se sientan mal por este comportamiento de sus hijos. Una forma de tratar este sentimiento negativo es intentar ponernos en el lugar del adolescente.

 

La adolescencia es un cambio vital, que hoy en día, es mas dilatado que en tiempos anteriores. Es evidente que el adolescente va sufriendo cambios a lo largo de toda esta etapa y no puede entenderse ni tratarse igual a un adolescente de 13 años que uno de 18. Las personas que rodean al adolescente deben ser conscientes de este hecho y ha de ir adaptándose a estas variaciones.

 

Fuente: Las relaciones entre padres e hijos en la adolescencia. 

 

 

 

 

 

 

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Comments are closed.