Un neuropsicólogo clínico es un Psicólogo Clínico que se ha especializado en la evaluación y neuro-rehabilitación de las funciones mentales superiores en relación con el cerebro adulto e infantil.
Estos profesionales además de llevar a cabo una evaluación de las funciones cognitivas, interpretan los resultados generando orientaciones diagnósticas así como recomendaciones al propio paciente y a su familia, en función de las necesidades que se observen.
El neuropsicólogo clínico proporciona tratamiento como rehabilitación cognitiva, técnicas para el manejo de déficits cognitivos y/o tratamiento psicológico (psicoterapia) individual y/o familiar.
Estas derivaciones se llevan a cabo por:
Una evaluación neuropsicológica típica puede evaluar estas áreas:
Algunas habilidades pueden evaluarse con más detalle que otras, dependiendo de la clínica y el diagnóstico o sospecha diagnóstica del paciente.
El neuropsicólogo clínico creará un perfil con los datos obtenidos en la evaluación. Este perfil servirá para ver qué estrategias hay que seguir en la intervención, de cara a plantear tareas compensatorias o de neuro-rehabilitación. Además, servirá de línea base para ver la eficacia de los tratamientos a nivel evolutivo y la adaptación necesaria en los mismos, tanto a nivel farmacológico como neuropsicológico.
Es muy importante saber en qué funciones están los déficits y si estos son leves, moderados o graves. Pero sin olvidar aquellas funciones conservadas, de modo que se trabaje para mantener estas últimas y para rehabilitar o compensar las que estén afectadas.
Tras la evaluación se realizará un informe detallado con los resultados de los diferentes test y pruebas, y se explica al paciente y a sus familiares el perfil neuropsicológico obtenido con el rendimiento objetivado en cada área cognitiva, así como el tratamiento a seguir de cara a mejorar la situación clínica y personal del paciente.
Los neuropsicólogos clínicos trabajan con personas que tienen problemas neurológicos, como enfermedades neurodegenerativas, accidentes cerebrovasculares, lesiones cerebrales traumáticas y otros trastornos cerebrales.
Realizan pruebas neuropsicológicas y utilizan técnicas de evaluación y tratamiento especializadas para ayudar a sus pacientes a mejorar su capacidad cognitiva y funcionamiento diario. También pueden colaborar con otros profesionales de la salud en el equipo de atención médica de un paciente para proporcionar un enfoque multidisciplinario en el tratamiento.