Patología Dual. Qué es y por qué es tan importante en Salud Mental.

Los miedos que se graban en la niñez
7 diciembre, 2021
Como ayudar a un hijo adulto con depresión
Como ayudar a un hijo adulto con depresión
17 diciembre, 2021
Mostrar todos

Asistimos al 23º Congreso de Patología Dual (Sevilla 2021)

La semana pasada asistimos a la 23ª Edición del Congreso de Patología Dual en Sevilla, para conocer de cerca los avances en el tratamiento farmacológico y en el abordaje psicológico que debe emplearse con los pacientes aquejados de patología dual. Pero… ¿Qué es exactamente la patología dual y por qué es imprescindible conocer este término en Psiquiatría y Psicología?

En qué consiste la patología dual

En el campo de la Psiquiatría y la Psicología hablamos de patología dual cuando el paciente sufre de manera simultánea a lo largo de su vida una adicción y otro trastorno mental. Los principales trastornos mentales que nos encontramos en pacientes con patología dual son los siguientes:

  • Trastornos del estado de ánimo.
  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastornos de la personalidad (muy especialmente el trastorno de la personalidad antisocial y el trastorno límite de la personalidad).
  • Trastornos psicóticos.
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
  • Esquizofrenia.

Los pacientes que sufren patología dual generalmente manifiestan comportamientos impulsivos y autodestructivos, suelen mostrarse inestables y desorganizados y experimentar grandes dificultades en sus relaciones interpersonales, familiares y laborales.

Por qué resulta tan importante descubrir el trastorno concomitante a la adicción

Multitud de casos de personas que sufren una adicción pueden abordarse mejor teniendo en cuenta el trastorno mental subyacente a ella. Un ejemplo claro es el caso del paciente con TDAH que llega a la edad adulta sin haber sido diagnosticado y mejora el control de impulsos y las capacidades cognitivas de organización y planificación gracias a un tratamiento farmacológico y psicológico enfocado no solamente en la adicción en sí, sino en las variables que han predispuesto a la persona a desarrollarla en primera instancia.

Gracias por leer nuestro artículo sobre Patología Dual. Qué es y por qué es tan importante en Salud Mental de MentSalud.

MentSalud
MentSalud
Clínica de Psicología y Psiquiatría MENTSALUD. Disponemos de un equipo de profesionales multidisciplinar: psicólogos, psiquiatras y neurólogos. Situada en pleno centro de Murcia, disponemos de unas extensas instalaciones para tratar a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *